Expulsa MULT a ex coordinador general por acusaciones de prácticas corruptas

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El MULT expulsó a Merino Zaragoza y a su familia, así como a Sergio Cruz Ruiz, al acusarlos de "corruptos y deshonestos".

El Consejo Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) expulsó a su ex coordinador general, Rufino Merino Zaragoza, por incurrir en prácticas corruptas y deshonestas en la ejecución de obras para atender las demandas sociales de las comunidades.

De acuerdo con un comunicado, la organización informó que la máxima autoridad asumió esa determinación en una asamblea desarrollada el 25 de julio pasado, para analizar a fondo la situación interna, porque algunos de sus integrantes han traicionado sus principios.

Explicó que el MULT, bajo un proceso de investigación serio y responsable, detectó prácticas deshonestas de ex compañeros de lucha, porque convirtieron las necesidades sociales de las comunidades en una fuente de negocio.

Subrayó que el erario público fue usado para lucrar con obras de pésima calidad, mediante empresas fantasmas, especialmente  Proyectos y Construcciones Roxi S.A de C.V., quienes utilizaron facturación falsa, diezmos y moches para sorprender a las autoridades de las comunidades.

De esta manera, el MULT expulsó a Merino Zaragoza y a su familia, así como a Sergio Cruz Ruiz, por corruptos y deshonestos, porque la lucha política y social no debe separarse de los principios y valores éticos.

Además, destacó el Consejo Comunitario desconoció como delegado a Javier Pérez Acevedo y a todo su equipo de trabajo, por incurrir con el contratista Eduardo Guerra Garrido en actos de corrupción.

De igual manera, desconoció a la familia Merino y a los grupos deportivos Triquis Oaxaca y Tinujei, y nombró como nuevos coordinadores de la Unidad Deportiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (UDMULT), a Sebastián Ortiz García, Alfredo Martínez Salas y Wenceslao Martínez.

Ante esto, demandó a los comités de base, a las demás organizaciones sociales y a los gobiernos federal y estatal, no realizar ningún tipo de acuerdos políticos, gestión de obras y actividades deportivas y culturales, con sus ex compañeros.

El MULT dijo que el Consejo Comunitario dirigió su atención para corregir las anomalías y encausar el camino, porque dañan su histórica lucha.