Acusan irregularidades Trabajadores de la Salud ante el pago del bono COVID-19

Ángel MendozaÁngel Mendoza

El hospital general cuenta con personal que no es beneficiado con el Bono COVID.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Trabajadores del Sector Salud presumen que existen irregularidades en el pago desigual por atender pacientes con COVID-19, durante la pandemia. 

Los empleados del sector Salud explican que el denominado bono COVID-19, no llega para todos o al menos no queda claro a los trabajadores, para quiénes va destinado; es decir, si para el personal que está en contacto con los pacientes o a los directivos. 

El hospital general y los demás nosocomios de la región cuentan con personal operativo que ha estado en contacto con pacientes y no han sido agregados a la lista de personal al que se le asigna el bono. 

Esfuerzo permanente de los trabajadores

El subdelegado del hospital general de Tehuantepec, Juan Carlos Ramírez Sánchez, afirmó que el Istmo se encuentra en la etapa de mayor propagación del nuevo coronavirus y la cobertura de insumos es cosa de nunca acabar. 

Dijo que es admirable el esfuerzo que realiza el personal médico, enfermería, camilleros y área administrativa, ya que con el poco equipo de protección que tienen, siguen dando atención al público en general, independientemente de la pandemia que se registra con el SAR-COV 2 (COVID-19), a las demás enfermedades. 

El hospital tiene capacidad y su personal médico está capacitado para responder a la pandemia, pero no tienen los insumos necesarios para brindar atención, señaló el médico.  

Además de la falta de insumos, agregó, el problema ahora es en relación al estímulo económico al trabajador que está laborando en esta contingencia llamado “bono COVID”.

El bono COVID no es para todos

El bono no es para todos, sólo contempla a personal médico, enfermería, camilleros y choferes, dejando afuera al personal de las diferentes áreas como químicos, radiólogos, mantenimiento y administrativos, por mencionar unas áreas básicas para el funcionamiento del hospital, expresó. 

El apoyo económico es un recurso extraordinario que provendrán de las instancias gubernamentales para otorgar un bono a los trabajadores de la Salud que atienden la epidemia.

Dicho incentivo tendrá naturaleza extraordinaria, por lo que no forma parte del salario integrado ni repercutirá en ninguna otra prestación, y será en una sola exhibición en cuanto se cuente con el recurso financiero correspondiente.