Comuneros de Santa Cruz Tagolaba se inconforman contra Bienes Comunales

Acusan presuntas irregularidades
Ángel Mendoza Ángel Mendoza

Los comuneros de Santa Cruz Tagolaba están atravesando una difícil situación por la pandemia.

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Comuneros de Santa Cruz Tagolaba se inconformaron con la directiva de Bienes Comunales y acusaron presuntas irregularidades en el manejo de la administración del presidente comunal Joel Gutiérrez López. 

Un grupo de comuneros entre los que se encuentra Anastasio Gutiérrez García, Tacho Canasta, se posesionaron de las instalaciones de la Casa Comunal como una acción de protesta en contra de la directiva comunal, a cuyos integrantes exigieron expliquen los convenios contraídos con particulares y el uso que se le da, ya que en la comunidad todavía hay mucha necesidad. 

Los inconformes se reunieron primero en el atrio de la iglesia de Santa Elena de la Cruz, de donde se trasladaron a la Casa Comunal con el propósito de ingresar para ver la situación que guarda el inmueble, luego de que un día antes, comuneros encabezados por Joel Gutiérrez, sacaron la maquinaria al saber lo que pretendían llevar a cabo este grupo de comuneros.

De acuerdo con uno de los inconformes, están llegando apoyos a la Casa Comunal de Santa Cruz por la renta de maquinaria, convenios con el basurero y otros más, pero no han visto la utilidad de estos recursos. 

Aseguraron que esta pandemia los ha desgastado. Hay mucha gente necesitada en Santa Cruz y no tiene apoyo de las autoridades comunales. 

Según Anastasio Gutiérrez, existen cobros desmesurados por la entrega de constancias de posesión. Además, los programas de apoyo para el campo no se entregaron a quienes realmente los necesitan, sino a personas que ni siquiera tienen un pedazo de tierra. Asimismo, se encuentran los demás programas federales, en los que existe cierto favoritismo. 

Los comuneros exigieron a Joel Gutiérrez, presidente de Bienes Comunales, convoque a una asamblea para que informe en qué se gasta el recurso que llega a la Casa Comunal y fijar los conceptos de pago por los trámites administrativos que realizan.