Programan apertura de de comercios en Juchitán para el 4 de agosto

Gerardo ValdiviesoGerardo Valdivieso

En todos los negocios será obligatorio el uso de cubrebocas para trabajadores y encargados.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Finalmente, el Ayuntamiento ha fijado la fecha de la terminación del cierre total de comercios en la ciudad para bajar los niveles de contagios y muertes por COVID-19, luego de aplazarlo dos veces, no sin restringir horarios, reducir el número de clientes y el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial en todos los negocios.

Regreso estatal al semáforo naranja

El Ayuntamiento, a través del presidente Emilio Montero Pérez, ha dado a conocer la determinación del Cabildo sobre la apertura de los bancos, grandes almacenes, tiendas de autoservicio, el comercio establecido y restaurantes que será este martes 4 de agosto y no este lunes 3 para estar “en consonancia” con el regreso al semáforo naranja a nivel estatal.

El Ayuntamiento decretó el cierre total de comercios por cinco días. El último día, el Cabildo decretó aumentar la disposición una semana más hasta el 31 de julio. En el primer día de este mes, cuando se esperaba que finalmente este lunes abrirían los negocios, lo harán el martes, nada más para estar en “consonancia” con la disposición estatal.

El edil informó que los bancos Banamex, BBVA-Bancomer y Banco Azteca-Elektra, se ampararon contra la disposición del Cabildo de mandar a suspender sus actividades y denunció que los que firmaron las demandas de amparo fueron los empleados y no sus abogados o sus directivos.

Apertura será de lunes a viernes 

Aunque en su conferencia el edil no dijo que esta apertura tendría una fecha de culminación, sino que sería sólo de lunes a viernes para permitir a la autoridad hacer trabajos de sanitización con la advertencia que si ciudadanos y negocios no obedecían las medidas sanitarias, se volvería a cerrar la actividad comercial. Sin embargo, en un comunicado difundido más tarde, aparece que será de cuatro días.

Las empresas, micros y medianos comercios, abrirán del martes 4 al viernes 7 de agosto, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con excepción de salones de fiestas, bares y gimnasios. El comercio ambulante en el Centro volverá, hasta que abra el mercado "5 de Septiembre" el 10 de agosto.

Imperarán estrictas medidas sanitarias

En todos los negocios será obligatorio el uso de cubrebocas para trabajadores y encargados de todo establecimiento comercial, durante la jornada laboral, además de contar con gel antibacterial para proporcionar a sus clientes o usuarios, además de exigirles el uso de cubrebocas; si el cliente no usa su cubrebocas, no podrá entrar a dicho negocio.

“Será responsabilidad de la gerencia exigir la sana distancia entre sus usuarios; para el caso de bancos y supermercados, esta responsabilidad también deberá observarse en las filas para ingresar”, recalcó el munícipe.

En el caso de restaurantes, dijo que “podrán funcionar al cincuenta por ciento de su aforo, conservando la sana distancia entre mesas y comensales”.

Reiteró que continúa prohibida la realización de fiestas, eventos deportivos y actos religiosos.

 

  • de agosto, fecha de apertura comercial en Juchitán
  • 08:00 a 16:00, horario de apertura de comercios
  • 10 de agosto, fecha de apertura del mercado "5 de Septiembre"