Promueven la lengua Tu'un Savi en Huajuapan mediante señaléticas

Esta fue colocada en zonas estratégicas del municipio de Huajuapan.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de que la lengua mixteca no se pierda en esta época de confinamiento, la dirección de Cultura de Huajuapan se ha dado a la tarea de promover este idioma a través de señalética en zonas estratégicas  del municipio.

Al respecto, el director de Cultura, Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, afirmó que, aunque es difícil unificar la gramática debido a que existen diversas variantes de la lengua mixteca, se buscó que la señalética fuera homogénea; para tal fin, abundó, se está utilizando una gramática acordada en las academias de esta lengua materna.

Esta fue colocada en el Palacio Municipal, Casa de Cultura y áreas de formación cultural del ayuntamiento.

 “La intención de escribir en español y mixteco los nombres de las diferentes salas de Casa de Cultura, el parque municipal, el palacio, la sede de la banda José López Alavés y en la escuela asociada al INBAL, es porque de esta manera se estará transmitiendo a los niños, jóvenes y personas adultas, el conocimiento y escritura de Tu'un Savi”, mencionó.

Compartió que debido a que existen elementos nuevos, no conocidos con anterioridad en las culturas originarias, se buscó su semejanza para establecer su significado en lengua mixteca; sin embargo, las observaciones sobre esta gramática serán bien recibidas para lograr un mejor trabajo, ya que esta iniciativa continuará en otros edificios municipales.

Citó como ejemplo que para los ancestros mixtecos no existía la acepción de palacio municipal, por lo que para referirse a este término, se buscó la analogía más próxima que fue Casa donde se manda u ordena, que finalmente para el caso del Palacio Municipal, la propuesta final quedó como: Casa grande de mando.

“Son un estimado de 15 señaléticas con esta iniciativa de fomento a la lengua materna, pero agradeceremos a los conocedores y expertos en Tu'un Savi que pudieran remitirnos sus observaciones para que de esta manera se pueda construir una propuesta unificada”, externó.

Refirió que la lengua mixteca, Tu'un Savi, es parte del sustento y prolongación de la identidad de la cultura ancestral, por lo que esta iniciativa representa una de las diversas maneras de revitalizar la milenaria cultura Mixteca.

Concluyó que existen variantes de la lengua mixteca, lo que dificulta la construcción de una gramática única, por lo que la escritura observada en este proyecto es parte del resultado de los trabajos de las academias que buscan consolidar su estructura gramatical.