Poder Judicial del Estado privilegia la justicia alternativa para la resolución de conflictos

PJEPJE

A través del diálogo se logran acuerdos entre las partes que enfrentan u Pie de foto (valor 2)na problemática de tipo penal, civil, familiar, mercantil y vecinal.

La oportunidad que nos brindan los mecanismos alternativos de solución de controversias es socializar y destacar la capacidad del ser humano para resolver sus conflictos con una herramienta noble como la comunicación, de una manera adecuada, respetuosa y en espacios colaborativos donde es posible conocer los motivos que originaron las situaciones que se enfrentan, y llegar a una solución definitiva. 

Así lo señaló la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, Licenciada Betzzaida Cruz Mendoza, al ponderar la importancia del diálogo como un derecho humano, para lograr acuerdos entre las partes que enfrentan una problemática de tipo penal, civil, familiar, mercantil y vecinal.

Destacó que la colaboración y flexibilidad del procedimiento tutelado por la Ley Estatal de Mediación, ha brindado también a las y los abogados postulantes que representan a personas físicas o morales, la oportunidad de lograr la exitosa resolución de conflictos.    

Al hablar sobre la labor que el Centro de Justicia Alternativa del Consejo de la Judicatura ha desempeñado en el periodo de contingencia sanitaria, explicó que se ha mantenido la atención, a través de las guardias presenciales y vía telefónica, lo que permitió brindar información a las personas, realizar sesiones conjuntas en las que era solicitada su intervención, así como para cubrir pagos derivados de acuerdos y planes reparatorios celebrados anteriormente. 

“Hemos brindado abrigo y respaldo de mediadores o psicólogos para la atención de casos urgentes en materia familiar. Además, el personal ha colaborado en audiencias virtuales y se ha dado seguimiento a requerimientos a través de JusticiaTel y en el correo institucional”, dijo. 

Se refirió también al reciente servicio de Mediación en línea, con el objetivo de generar nuevas estrategias para la sociedad, privilegiando la salud de las y los usuarios, así como la necesidad de impulsar la celebración de convenios de colaboración con otras autoridades, que hagan posible el desarrollo de esta nueva modalidad de atención de casos.

Los números telefónicos de contacto del Centro de Justicia Alternativa son: 51 4 91 91; 51 4 14 71 y la lada sin costo 800 821 77 89; así como el correo electrónico [email protected]