Comités locales de participación ciudadana impulsarán “Contrataciones Abiertas” para combatir la corrupción

En las compras públicas
INAIINAI

La comisionada Josefina Román destacó que desde el INAI se trabajó en la herramienta de contrataciones abiertas.

Los comités de participación ciudadana del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción y los sistemas locales anticorrupción impulsarán entre las tres instancias de gobierno la adopción de la herramienta “Contrataciones Abiertas”, como una de las líneas prioritarias del combate a la corrupción en las compras públicas.

La herramienta fue desarrollada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), bajo el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México (EDCA-MX), para publicar la información relacionada con cada una de las etapas de los procesos de contratación pública.

Es de software libre y puede ser transferida para su uso sin costo alguno.

Durante la sesión de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas sostuvo que la creación de instituciones como el INAI y los órganos garantes de transparencia del país han permitido visibilizar la manera en que se magnificó la corrupción en los últimos años.

Enfatizó que la corrupción no surgió a la par de estas instituciones, como se conjetura, pues esta práctica “se ha venido haciendo desde el pasado remoto, no pertenece a ninguna época exclusivamente; la corrupción es un proceso lesivo y progresivo que se regenera con una facilidad inmensa”.

Política Nacional Anticorrupción 

Acuña Llamas destacó que, a pesar de que se han conocido las dimensiones de la corrupción, ésta “no ha sido combatida, no ha sido atacada o perseguida hasta sus consecuencias”, por eso, la necesidad de crear el Sistema Nacional Anticorrupción, como un conjunto de instituciones preexistentes que se suman para generar políticas públicas enfocadas a erradicar este fenómeno en todos los niveles.

“Es un gran momento para que la herramienta Contrataciones Abiertas se ponga en uso en todos los contextos para detectar lo que ha sido históricamente, quizá, el más grande de los veneros de la corrupción: las compras indebidas”.

Por su parte, la comisionada Josefina Román Vergara refirió que el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en México es una herramienta que contribuye a potenciar la implementación de la Política Nacional Anticorrupción, permite publicar todo el proceso de contratación (desde la planeación hasta la ejecución), así como mejorar la calidad de los bienes y servicios adquiridos.

Al señalar que “una contratación abierta consiste en la divulgación y en el uso de la información completa, abierta, accesible y oportuna sobre las contrataciones del gobierno, a nivel federal, estatal y municipal”, la comisionada destacó que desde el INAI se trabajó en esta herramienta de contrataciones abiertas, como un proyecto de transparencia proactiva.

“Pensamos que en el círculo virtuoso que podemos hacer del combate a la corrupción, por supuesto que la transparencia, el derecho a la información, en ese primer tramo de prevención será muy importante para el combate a la corrupción. Buscamos con ello, que la ciudadanía tenga la información a la mano, veraz, oportuna y que vayamos generando mucha más confianza”.