Buscan investigadores apoyar a personas sordas en Chiapas

STAFFSTAFF

Dicha estrategia tiene como plan principal capacitar a personas sordas para que puedan abrir sus propias empresas.

En los próximos meses, integrantes del Centro de Investigación y Estudios del Sector Privado (CIESEM), junto con investigadores  de los estados de Puebla e Hidalgo iniciarán un proyecto que contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad de sordos.

Enrique Vázquez Constantino, director de dicho centro explicó  que dicha estrategia tiene como plan principal capacitar a personas sordas para que puedan abrir sus propias empresas.

"Ya  trabajamos en un proyecto similar hace tres años, pues detectamos que dicho sector de la sociedad vive en una situación vulnerable en materia económica, debido a que aún no están adaptadas las condiciones necesarias en los puestos laborales" indicó.

La gran mayoría  de las personas  que padecen de sordera perciben sueldos inferiores con relación  a las personas que  si oyen, "eso es una gran desventaja a la cual se le suma el panorama negativo  que ha generado  la pandemia del COVID-19, pues muchos  han sido despedidos" refirió.

En dicho proyecto de apoyo participan, dijo, las investigadoras Marian Palacios y Tania Saraoz, en conjunto con la Asociación de Sordos y otras instituciones de Tuxtla Gutiérrez; esperan obtener  buenos resultados pues se sabe que las necesidades son muchas para dicho sector de la sociedad.

Pese a que no tienen un número exacto de  personas que podrían  beneficiarse con este proyecto,se espera que los que logren obtener  dicho apoyo puedan involucrarse y destacar en los diversos  sectores  productivos.

"Si alguien no pudiera emprender de forma individual, también podría unirse con otras personas de su comunidad de sordos y echar andar algún proyecto en equipo, e incluso permitir la inversión de terceros en este tipo de iniciativas" sostuvo.

A nivel nacional, podrían ser miles de personas las que se interesen en dicho proyecto, "ya sea de gente que haya nacido con sordera, o que por alguna razón médica o accidente haya perdido el sentido del oído, por eso esperamos que  esta iniciativa ciudadana se extienda a otros estados del País" indicó.

Vázquez Constantino consideró  importante que ante este panorama que pasan miles de personas sordas, se le dé importancia al lenguaje de señas mexicano para que  dicha población  no quede relegada  del resto  de la población.