"El último bosque", un cortometraje de Andrea Medina

El corto tiene como contexto un mundo postapocalíptico, azotado por las sequías, la deforestación y la erosión de la tierra.

El cortometraje El último bosque, presentado por Andrea Medina Rodríguez, narra la historia de una pareja que deambula sin rumbo fijo escapando de su pasado remoto en busca de ayuda, o algún sitio con mejores condiciones.

Finalista de la iniciativa CurArte, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), en este corto de ficción, Andrea Medina Rodríguez comparte un asomo a un mundo postapocalíptico, azotado por las sequías, la deforestación y la erosión de la tierra. Los personajes caminan entre climas secos, recuerdan a los desiertos que se propagan por la superficie terrestre.

En su propuesta audiovisual, la realizadora presenta a una pareja que deambula sin rumbo fijo escapando de su pasado remoto en busca de ayuda, o algún sitio con mejores condiciones. Perdidos en los valles sofocantes y desérticos, hacen algunas pausas y entablan algunas conversaciones donde se disputa el seguir o morir. 

Por algún motivo, la esperanza de seguir se vuelve más fuerte que la desdicha; juntos deciden continuar un camino sin rumbo, sin agua, sin comida, con incertidumbre.

El último bosque es un llamado para concientizar a la ciudadanía en general sobre las problemáticas reales y soluciones que la gente ha ido desarrollando a partir de sus propias experiencias, entre las que destacan la captación y siembra de agua, la reforestación y la comunidad.

Andrea Medina Rodríguez es egresada de las Clínicas para Especialidad en Arte Contemporáneo (Ceaco) y posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Es egresada del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) y actualmente ejerce su carrera como artista visual independiente, manejando una diversidad de medios en el proceso artístico, desde pintura, dibujo, instalación, escultura, video, entre otras.

 

¿Dónde verlo?

El proyecto El último bosque se puede ver en el enlace de Facebook: https://www.facebook.com/seculta/, o en la cuenta de YouTube: SECULTA GobOax, así como en la página web de la dependencia :https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.