Recibe IEEPCO ocho denuncias contra municipios por usar recursos en la pandemia con fines proselitistas

Twitter Twitter

El IEEPCO informó que se realizan investigaciones por violaciones a la norma electoral.

En lo que va de la pandemia por la COVID-19, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha recibido ocho denuncias en contra de autoridades municipales por el uso de recursos públicos con fines proselitista.

Aprovechando el contexto de crisis sanitaria, han hecho entrega de despensas y apoyos para promover su imagen con miras a la próxima contienda electoral.

La consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa, detalló que, de las ocho, tres fueron interpuestas en contra de la autoridad municipal de Nochixtlán, una contra la de Soledad Etla.

En tanto que se iniciaron de oficio una contra la de Santo Domingo Tehuantepec, una más contra Santa Lucía del Camino y una contra la autoridad de San Jacinto Amilpas.

Recordó que el 15 de abril de 2020 mediante el oficio CQDPCE/025/2020, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO requirió a la presidenta de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta por el reparto de despensas con fines electoral en medio de la pandemia causada por la COVID-19.

Mediante el acuerdo IEEPCO-CG-06/2020 el órgano electoral local exhortó a los actores políticos, para que se abstengan de realizar actos de proselitismo en relación a la propagación de COVID-19.

En éste acuerdo se les pide conducir sus actividades dentro de los cauces legales; abstenerse de todo tipo de propaganda electoral; nombres, colores, imágenes, sonidos o cualquier distintivo que implique el nombre de personas, asociaciones, sociedades, empresas, sindicatos, confederaciones, administraciones municipales o partidos políticos, en caso de distribuir productos básicos o de salud (independientes de programas sociales) a la ciudadanía. 

De igual manera abstenerse de recurrir a cualquier acto que tenga por objeto o resultado poner en riesgo la salud y orden público; abstenerse de cualquier expresión o acto que implique promoción personalizada en medios de comunicación que tomen como base para su justificación la pandemia de COVID-19, y -agrega- en el caso de los partidos políticos, además, deberán ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado Democrático.

Violaciones a la norma electoral

Asimismo, se precisa que de conformidad con los artículos 317 al 322 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, los actores políticos pueden ser acreedores a sanciones que comprenden desde la amonestación hasta la cancelación del registro como Partido Local o pérdida del registro de la candidatura para aquellos ciudadanos que pretendan acceder a un cargo de elección popular.

Lo anterior, sin perjuicio de los procedimientos relativos a la fiscalización de recursos públicos o en materia penal que llegaren a configurarse.

Por lo pronto Sibaja Ochoa informó que se realizan investigaciones por violaciones a la norma electoral, en medio de la polémica que han generado casos de alcaldes y concejales que hacen entrega de despensas a habitantes de los distritos y municipios que representan o gobiernan.

Recordó que el Consejo General del IEEPCO aprobó un acuerdo para exhortar a los actores políticos a que se abstengan de realizar actos de proselitismo en relación a la propagación del COVID-19.