Habrá misas presenciales en Oaxaca con el 20% de ocupación en los templos

A partir de este lunes

A partir de hoy, la Iglesia Católica reanudará la celebración de misas presenciales, pero utilizando solamente el 20 por ciento de la capacidad de los templos, para que los fieles guarden la sana distancia ante la presencia del coronavirus, informó el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos.

Por esto, el pastor religioso exhortó a los sacerdotes y religiosas a reemprender el camino para continuar con su misión de discípulos misioneros con la fortaleza del mismo Espíritu Santo para caminar juntos como hermanos.

“Expresemos la alegría que nace de la fe en el Señor Jesús, que ha vencido el mal y la muerte y que nos convoca a formar parte de una misma familia, la Iglesia, para proclamar que Dios está vivo entre nosotros”, asentó.

Del mismo modo, llamó a los sacerdotes, religiosas y creyentes superar los retos causados por la pandemia y reiniciar el camino, pero cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades civiles y las recomendadas por la propia Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, en mayo y julio pasados.

“Para esto, es necesario que actuemos con plena conciencia informándonos bien y asumiendo responsablemente lo que nos corresponde, pues de esta manera expresamos nuestra fe”, asentó.

De esta manera, dijo que la Iglesia Católica reiniciará sus actividades pastorales desde hoy con el 20 por ciento de la capacidad de los templos, utilizando los elementos de protección requeridos y guardando la sana distancia.

“El sector salud nos ha dicho que podemos hacerlo, pero la presencia de fieles tiene que ser mínima. Ojalá todos colaboren para vivir la alegría de volver a reunirse en nuestros templos ”, añadió.

 Evitar fiestas

Sin embargo, pidió que la participación de los católicos en las misas sea para santificarse y llenarse espiritualmente, más no para dar origen a una fiesta.

“Tenemos que evitar todas las fiestas, ya habrá momento para reunirse y festejar, porque en este momento nos tenemos que seguir cuidando”, anotó.

De esta manera, subrayó que los sacerdotes, autoridades civiles y el pueblo serán responsables de ir incrementando el uso de la capacidad total de los templos.

“Si todos hacemos lo que nos toca hacer con responsabilidad, saldremos adelante, pero si comenzamos a fallar unos u otros, no va a ser posible”, refirió.

Aunque, destacó que la reanudación de las misas presenciales en algunos lugares donde aún persisten los contagios, quedará bajo el discernimiento y juicio de los sacerdotes, las autoridades civiles y las comunidades

“Habrá algunos lugares donde digan ‘todavía no es posible’, entonces ahí decidirán qué es lo más conveniente”, indicó.

 

20% de fieles podrán acudir a las misas presenciales