La venta de cigarros cae 45% en México por el coronavirus

En México, en los primeros tres meses de la emergencia sanitaria del coronavirus –marzo, abril y mayo– se ‘apagó’ 45 por ciento la venta de cigarros, al alcanzar las 254.5 millones de cajetillas.

Lo anterior significa que en esos tres meses se dejaron de comprar 209.1 millones de cajetillas, frente a las 463.6 millones del mismo periodo del año pasado, luego de que se determinara que fumar es un factor de riesgo para el llamado SARS-COV2.

En el mismo periodo, de acuerdo con el INEGI, el valor de venta de las cajetillas de cigarros se ‘esfumó’ 55.7 por ciento anual, al sumar mil 200 millones de pesos.

Los datos del INEGI reflejan que, a partir de marzo, cuando comenzó a llegar el coronavirus a México, y tras la declaratoria de emergencia sanitaria que provocó la suspensión de hoteles, restaurantes, bares, eventos masivos y el paro de actividades no esenciales, entre ellas la producción de cigarros, la industria tabacalera vio ‘esfumarse’ sus ventas mes a mes.

“Había mucho consumo ocasional en lugares masivos como estadios, bares y las fiestas, y puede haber también una cuestión de salud, estás hablando de que el COVID-19 ataca los pulmones”, consideró Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

En su segundo trimestre de 2020, Philip Morris reportó una caída de 32 por ciento en ingresos y 24 por ciento en volumen en México, causada por una menor demanda generada por la pandemia de COVID-19 y por el cierre de operaciones no esenciales.

“Las ventas en México tuvieron una baja de 24.4 por ciento (en volumen), o un 16.8 por ciento excluyendo el impacto neto desfavorable del inventario comercial, principalmente relacionado con los aumentos de precios sujetos a impuestos especiales de enero 2020, así como el impacto de las medidas relacionadas con la pandemia en el promedio diario de fumadores adultos”, indicó la dueña de Marlboro y Benson & Hedges.

Por su parte, British American Tobacco (BAT) informó que para el segundo semestre de 2020 contemplan un impacto de al menos 3 por ciento en su ganancia mundial, pues en países emergentes, donde destaca México, presentaron menores volúmenes de ventas y prohibición de manufactura y distribución por más tiempo del que contemplaban.

Por más de 70 días la industria tabacalera, que en México lideran BAT y Philip Morris, suspendieron temporalmente operaciones con la declaratoria de emergencia sanitaria a finales de marzo, mismas que retomaron paulatinamente en junio pasado.

“La expectativa es que baje el volumen de cigarrillos entre 5 y 7 por ciento, como resultado de los confinamientos y toda la situación del COVID-19 que persisten más de lo previsto en algunos mercados emergentes clave, especialmente en Sudáfrica, México y Argentina”, señaló la productora de las marcas Pall Mall y Lucky Strike.

El año pasado, el mercado de cigarros en México alcanzó un valor de más de 4 mil millones de dólares, según datos de Euromonitor.

El negocio de la venta de cigarros en México, lo domina Marlboro con 52.6 por ciento de participación de mercado, seguido de Pall Mall con 17.4 por ciento y Delicados con 7.4 por ciento, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

Desempleo presiona al vicio

El coronavirus llegó como una presión extra para la industria, pues al inicio de este año se actualizó el IEPS al cigarro conforme a la inflación, con un alza de 7 pesos por cajetilla, cuyo costo promedio se ubicó en 63 pesos.

“Este aumento de impuestos ya se hizo, resultó un duro golpe a la economía de los 15 millones de fumadores que hay en el país, ahora lo que pasó estos más de dos meses es que lo que le toca en proporción a cigarrillo ha caído por la falta de ingresos porque se han perdido 83 mil empleos en el país”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Agregó que antes una persona compraba dos cajetillas, pero ahora su consumo bajó a una o incluso optan por el mercado ilegal que se calcula es de más de 6 mil millones de cigarros al año.

“Cuando hay un tema de impuestos entra la priorización, dando más peso a todo lo que sea de utilidad para la familia contra todo lo que son las indulgencias o cosas más individuales”, señaló Marianna Vargas, gerente de comunicación y marketing de la división Worldpanel, Kantar México.

Cajetillas alertarán por COVID-19

A partir del primero de diciembre las cajetillas de cigarro alertarán en sus empaques con la leyenda ‘Fumar puede agravar el daño por COVID-19’, esto de acuerdo con lo publicado el pasado 13 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Desde 2009 la industria debe cumplir con mensajes sanitarios en sus empaques a los que en 2017 se sumaron pictogramas, imágenes y leyendas que se van actualizando conforme la Secretaría de Salud lo indique, como en este caso que se prevé actualizar la leyenda.

Señalan que a partir del 1 de diciembre de este año y hasta el 30 de noviembre del 2021 entrarán en vigor cuatro nuevos pictogramas que además de advertir del Covid-19 harán mención de alerta por que ‘Fumar detendrá tu corazón’, ‘Fumar causa diabetes’, ‘Fumando no solo te dañas tú’, y ‘Fumar causa cáncer de pulmón’.