Efrén Dorantes las echó a volar en el baloncesto

Se ha caracterizado por su dedicación, sinceridad y aporte en el desarrollo de las diferentes generaciones de jugadoras del basquetbol femenil en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Es el entrenador Efrén Rosas Dorantes, quien ante su compromiso de mejorar el nivel de juego de la máxima casa de estudios, impulsó hace algunos años el proyecto para participar en el Circuito Nacional de Baloncesto Estudiantil (Cinabe).

Posteriormente, hizo trabajo de gestión, también ante autoridades universitarias, para que el equipo de Gavilancitas de la UABJO compitiera en la Liga de la Asociación de Baloncesto Estudiantil (ABE).

Y en este circuito, el experimentado coach guió al equipo a la obtención de un histórico cuarto lugar nacional de la Segunda División, en Mérida, Yucatán, en el 2015. Este es uno de sus grandes recuerdos y alegrías. 

Por cierto, en dos ocasiones la selección de la UABJO finalizó en el cuarto puesto de la Zona Centro, quedándose al margen de la calificación; sin embargo, en la siguiente edición culminaron en tercero, lograron calificar al nacional y obtuvieron dicha cuarta posición en Mérida.

Además, otro de sus logros destacados es el tercer sitio en la etapa nacional del Circuito Nacional de Baloncesto Estudiantil (Cinabe) en Xalapa, Veracruz en el 2012.

Y en diferentes facetas, la selección de las Gavilancitas UABJO ha sido invencible en esta disciplina en Universiada Estatal. 

BUSCANDO SUPERARSE

Efrén Rosas es originario de San Pedro Cuyaltepec, localidad que se ubica en el municipio de San Juan Tepeuxila en Cuicatlán, región de La Cañada.

Debido a que en su población natal no tenía donde realizar sus estudios, cambió su residencia a la ciudad de Oaxaca para cursar la primaria.

Luego, en el nivel medio superior se incorporó a la Preparatoria número 2 de la UABJO.

Por cierto, algo que pocos saben, es que el profesor Efrén cursó la Licenciatura en Derecho en esta institución, carrera de la que egresó a finales de la década de los setentas, recuerda.

En su familia es el segundo de tres hermanos. 

DE LLENO AL BALONCESTO

El basquetbol estuvo presente en su vida desde su niñez, pues a los cinco años de edad ya jugaba en su población natal.

Pero su mayor contacto con el denominado “deporte ráfaga” se registró cuando laboró como árbitro de la especialidad.

Y sería el entonces director de actividades deportivas de la UABJO, Julio Ortiz Díaz, quien lo invitó a incorporarse como entrenador.

Fue así que comenzó su historia como coach del basquetbol femenil en la máxima casa de estudios.

Dentro de sus 42 años de experiencia, otra más de las satisfacciones que ha tenido fue el llamado a la selección nacional juvenil de su alumna Yajaira Gómez García, quien acudió a una gira con el selectivo mexicano de esta división a países como Cuba y Colombia.

Rosas Dorantes considera que existe talento para el basquetbol femenil en la UABJO. Y resalta que el talento que ha reunido se ha caracterizado por su tesón, un factor determinante que lo ha motivado en su labor. 

SUPERÓ PROBLEMAS DE SALUD

Cabe mencionar, que en el 2016 atravesó por una difícil etapa de salud que lo obligó a alejarse por un breve tiempo de las canchas al ser hospitalizado luego de sufrir un paro cardiaco que, paralizó su cuerpo por completo.

Sus piernas se debilitaron en ese entonces, pero no su espíritu ni su alma y menos aún el enorme corazón hacia su deporte, el basquetbol, por lo que tras el tratamiento y una adecuada recuperación, salió adelante para reincorporarse y seguir al frente del selectivo femenil de baloncesto en la UABJO.

Y retornó al Gimnasio Universitario del Centro, el cual ha sido como su segundo hogar y donde a temprana hora llega a diario para trabajar en la jornada de entrenamiento.

Por supuesto, por ahora la actividad está suspendida por la pandemia del COVID-19 pero volverá con la misma pasión en busca de más talento y triunfos para la UABJO.