Arte de Lapiztola, en 15avo. Festival Arica Nativa

El trazo del colectivo oaxaqueño Lapiztola llega al arte del Festival Arica Nativa, edición 15. La imagen Hábitat, realizada con la técnica del stencil,  es la que acompañará el arte de este encuentro que tiene como lema ‘Pacha Nueva’.

Surgido en medio del estallido social en el año 2006, en Oaxaca, este colectivo integrado por los diseñadores Rosario Martínez y Roberto Vega, ha dado a conocer su propuesta por varios países. Este año será parte del 15 Festival de Películas Nativas.

Su propuesta para el arte de este festival es la obra Hábitat, la cual presenta a una niña sonriente rodeada de flores y aves, quien abre las puertas de una casa en la que germina una semilla, muy ad hoc con el tema de esta edición ‘Pacha Nueva’, del aymara tierra nueva, una declaración de principios sobre la esperanza de un nuevo comienzo, tras los movimientos políticos vigentes y la situación de pandemia actual.

Los creativos oaxaqueños se caracterizan por estar dispuestos a compartir con la comunidad sus procesos creativos y así como la misma apuesta del festival es mostrar películas nativas y dar cabida a las producciones mexicanas, por ello los buscaron para esta colaboración. Qué mejor que hacerlo con una pieza que ellos habían creado para difundir a comienzos del confinamiento y como una invitación a que las personas pudieran colorear la imagen para expresar cómo estaban pasando el encierro.

Siguen disparando colaboraciones

Cabe recordar que Lapiztola tomó su nombre como un juego de palabras entre el lápiz como herramienta para educar y el arma. Creando imágenes con una marcada iconografía político social como El maíz en nuestra vida, Disparo a la conciencia, Tira Molotov y Con el corazón ardiente, su propuesta es crear metáforas actuales utilizando símbolos de la historia mexicana. Su trabajo ha llevado al colectivo a exponer en Chile, España, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos y diferentes festivales en México. 

En diciembre de cada año, el colectivo abre las puertas de su taller al público, enseñando las técnicas utilizadas a las y los participantes. “Nuestra intención es abrir las puertas a quien quiera visitar y ver el proceso de trabajo. Compartimos el espacio con amigos artistas para que muestren sus productos y su arte para ser impresa en el evento. Lo vemos como una forma de cerrar el año con una actividad que da chance para que conozcan nuestro trabajo y el de otros artistas y también compartir con la gente”, explicó Rosario.

Este deseo de compartir con la comunidad es uno de los puntos en común con el Festival de Películas Nativas. “Cuando recibimos la invitación de Arica Nativa y vimos de qué se trataba, nos entusiasmó mucho ver el tipo de festival que estaban haciendo. Compartir películas con el sentido de preservar en la memoria imágenes comunitarias y mostrar más de la cultura de los pueblos originarios; sus luchas para lograr un futuro justo y sostenible nos dio la esperanza de que otro mundo es posible”, comentó la artista. 

En entrevista, Rosario Martínez nos contó que el taller Lapiztola sigue produciendo y aunque a puerta cerrada, únicamente con cita previa, continúan creando. Es así que a través de sus redes sociales muestran sus productos. Los días de aislamiento se aderezan también con algo que les apasiona y que es hacer hablar a los muros; por ello, a unas cuadras de su taller crearon el mural Refugio, con el que buscan mandar un mensaje de aliento a todos los oaxaqueños que lo vean y a todo aquel, que a través de las redes sociales, se entere de su trabajo. 

“Sí, es importante que sepan que seguimos trabajando. Por la pandemia nos cancelaron la mayoría de los trabajos y como propuesta comenzamos a hacer cubrebocas, paliacates, bolsas, pines, gráfica y un fanzine para colorear, que donamos con algunos huacales que se repartieron hace un mes y hemos tratado de expandir nuestros productos, siempre con la  intención de que la gente tenga un mensaje positivo”.

Rosario contó que el mural, aunque ya había sido mostrado al interior de la Casa de la Ciudad, espacio en el centro histórico, quisieron llevarlo a las calles para dejarlo hablar. “Lo pintamos hace unas semanas. Aunque lo habíamos mostrado en un espacio cerrado, mucha gente no lo vio y ahora tuvimos oportunidad de hacer el mural en la calle. Queremos hacer más murales”.

 

Abierta la convocatoria a producciones de todo el mundo

El 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa, parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene sus convocatorias abiertas en las categorías Áfrika Cortos y Largos, Rural Cortos y Rural Largos, con imágenes del mundo rural y paisaje cultural que sobrevive fuera de la ciudad; Jallalla Cortos y Jallalla Largos, para todo tipo de películas escritas, producidas o dirigidas por realizadores y realizadoras indígenas; Mallku Cortos y Mallku Largos, para cintas que muestran las maravillas de la Pachamama y la categoría Filmin’ Arica, para películas de hasta 20 minutos de duración que hayan sido producidas en la región de Arica y Parinacota por realizadores locales que promuevan sus excepcionales tesoros naturales y culturales.