Cachito de Cielo: trueque y asesoría

Elvia afirma que a todas las personas les gustan las plantas; por ello, hace cuatro años decidió abrir un grupo de Facebook para compartir este gusto a través de trueques y al mismo tiempo ayudar a productores a ofrecer su mercancía y que puedan generar un ingreso extra.

Actualmente, Elvia Lorenzo Rivera ya cuenta con un local en la capital oaxaqueña, donde ofrece plantas de distintos tamaños y precios, sembradas por 12 productores de zonas conurbadas, así como cosechas de agricultores de la Sierra Norte.

“Los productores se han mantenido desde hace cuatro años que fue cuando comenzamo;, ellos vienen de San Juan Bautista La Raya, Etla, Tlacolula de Matamoros y de distintas comunidades de la Sierra Norte, pero lo más importante para nosotros, es ver que sí sean ellos los productores y no intermediarios”, señala la administradora. 

Junto con Irma Flores y Lucy Díaz, Elvia ha compartido su gusto por las plantas y por ayudar a más personas, sobre todo a los agricultores y artesanos afectados durante la pandemia por la COVID-19, y agradece a los consumidores, ya que han conseguido buenas ventas.

Para Elvia es importante resaltar que las plantas que ofrece en su local son aclimatadas y no de vivero, las cuales tienen muchos químicos para la floración, mientras que en las suyas utilizan fertilizantes orgánicos como el humus de lombriz y el lixiviado. 

Realizan trueque con plantas

A través de su grupo y página de Facebook llamado Cachito de Cielo, las administradoras publican algunas plantas para intercambiarlas por artículos de la canasta básica y así ayudar a los productores y también a algunos artesanos afectados por el incendio en el Mercado de Abasto del pasado 27 de mayo.

“Ya hemos hecho esto antes de la pandemia. Colocamos una mesa y ponemos algunas plantas para hacer el intercambio y ya la gente lleva frijol, arroz. Se planteó con los artesanos hacer eso y ya le gente llegó y armamos algunas despensas”, comparte.

Menciona que ahora lo han hecho a través de la red social, debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, por lo que las personas van apartando sus plantas, comentan qué producto llevarán y ya se quedan de ver en fin de semana para hacer la entrega. 

Cada vez se unen más productores

Elvia comparte que al principio ella desconocía los cuidados que deben tener las plantas, así que comenzó a investigar, abrió su grupo de Facebook y cada vez más personas y productoras se unieron a este proyecto.

Comparte que así conoció a doña Micaela, Alicia, Alma y Tely, quienes ya son sus proveedoras de confianza con quienes se reunían en parques; “pero nos corrían”, recuerda entre risas; no obstante, encontraron un lugar con las características adecuadas para su giro.

“Encontramos un lugar tranquilo donde nos iban a dejar cuidar nuestras plantas y ya no hay que moverlas; además, tiene árboles que ayudan a las plantas de sombra para que crezcan más fuertes”, asegura. 

La comerciante resalta que las plantas que ofrece son de calidad, que vivirán y crecerán, además de que realiza actividades durante la cuarentena para que las familias las repitan durante el confinamiento.

“Ahorita tenemos actividad de cómo hacer un huerto para asesorarlos en qué sembrar y les damos las semillas y les ayudamos a que crezcan. También damos talleres de cómo crear composta, entre otros”, abunda.

Elvia invita a las personas a aprender más sobre el cuidado de las plantas y a que los productores de plantas o alimentos se acerquen a su local ubicado en la calle 20 de Noviembre #1007, donde les puede prestar un lugar para ofrecer su mercancía sin cobrarles la renta del espacio.