Promete AMLO medicinas de calidad

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador se firmó un acuerdo específico para la compra eficiente y transparente de medicamentos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). De igual manera, OPS/OMS había hecho lo propio en diciembre de 2019 con la adhesión de México a los Fondos Estratégico y Rotatorio de Vacunas.

“Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción. Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos. Ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir. Agradecemos mucho a la ONU que nos está ayudando”, afirmó el primer mandatario.

A fin de lograr resultados con impacto, UNOPS ejecutará el proyecto en dos componentes: Gestión de la compra consolidada anual de medicamentos para el periodo 2021; y Fortalecimiento de capacidades en el área de adquisiciones de bienes y servicios. La UNOPS es considerada por la Asamblea General de la ONU, como un recurso central de las Naciones Unidas para las adquisiciones e infraestructura pública, incluyendo el fomento de capacidades nacionales. A partir del Acuerdo Marco firmado en 2019 con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), UNOPS trabaja con el gobierno mexicano en una gestión pública justa y equitativa con enfoque integral para incrementar su eficiencia, rentabilidad y transparencia.

UNOPS cuenta con certificaciones de estándares mundiales, y ha trabajado en la compra de medicamentos en América Latina y a nivel mundial. Además, su Observatorio Regional de Precios de Medicamentos le permite comparar los precios de medicamentos de fuentes oficiales en 21 países, a fin de lograr los mejores precios y mejor uso del gasto público.

En referencia al acuerdo, Grete Faremo, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de UNOPS, dijo desde Copenhague: “Estamos encantados de poder apoyar a México con mejoras de servicios y una gestión pública justa y equitativa. Desde UNOPS aportamos nuestra experiencia ante desafíos, en los que es fundamental maximizar la transparencia, la eficacia y la eficiencia, lo cual será determinante para lograr una atención médica de calidad y un mayor valor por dinero para la población mexicana".