Detienen a 'El Marro', líder del cártel de Santa Rosa de Lima

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado esta madrugada en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales, informó Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato.

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato.”, señaló el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que El Marro será trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde se pondrá a disposición de un juez federal que dictó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de un comunicado, también informó sobre la captura y detalló que en el operativo se logró liberar a una persona que se encontraba secuestrada , sin embargo no han dado mayores detalles.

El Marro ha sido identificado como líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima con operación delincuencial en la zona Laja Bajío, principalmente y ejecutando varios delitos como robo de combustible, extorsión, robo y se le señala como el principal generador de violencia en la entidad.

Reconocen a autoridades por detención

Miembros de la clase política han reaccionado respecto a la detención de El Marro. La senadora panista Josefina Vázquez Mota calificó esta acción como "un gran logro que da certeza y seguridad a los ciudadanos de Guanajuato y México".

"Mi reconocimiento para el Gobernador del Estado de Guanajuato @diegosinhue y a las fuerzas federales por la detención del Marro. Un gran logro que da certeza y seguridad a los ciudadanos de Guanajuanto y México", escribió en Twitter.

Fernando Belaunzarán, integrante de la dirección nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática, llamó a la prudencia tras la detención de José Antonio Yépez.

"Aplaudo la detención de El Marro, pero la experiencia nos lleva a ser prudentes. Decenas de líderes han sido capturados en México sin que eso signifique una reducción de la violencia. En algunos casos, la fragmentación y la disputa por la sucesión la aumentó. Seamos cautos".