Sancionarán a empresas que no pongan etiquetas de advertencia por calorías en alimentos y bebidas

Anuncian Profeco y Cofepris

Como una medida de alertamiento sobre los niveles calóricos que contienen algunos productos en el país, y una forma de combatir la obesidad, el gobierno autorizó la sustitución de etiquetado en alimentos y bebidas, que se ofrecen en “tienditas” y supermercados, por lo que las empresas tienen hasta diciembre para aplicar el cambio.

La modificación de etiquetas en la portada de los productos deberá estar lista hasta el próximo 1 de diciembre, pues de lo contrario, aquellas compañías que no lo realicen se harán acreedoras a una sanción.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el proceso de verificación de etiquetas adhesivas o calcomanías adheribles con las advertencias correspondientes comenzará formalmente el 1 de octubre.

Sin embargo, la SE publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que destaca que no aplicará multas a productores, importadores o comercializadores que  no cumplan con el diseño permitido en los productos hasta el próximo 1 de diciembre.

Según el texto publicado en el DOF, los verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no podrán ejecutar ningún tipo de sanción hasta un día después del 30 de noviembre del presente año.

La decisión fue tomada luego de que decenas de organizaciones lanzaron la petición de posponer la entrada en vigor de la verificación de etiqueta, ya que anunciaron que se necesitaba tiempo para concentrar el abasto de productos durante lapandemia de COVID-19 y debido al impacto en la economía.

La SE indicó en días pasados que, a partir del 1 de abril del 2021, los etiquetados ya deberán estar completos con la información determinada en comercios y tiendas, según la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010.