Trabajar desde casa ha provocado la ingesta de comida y bebidas que provocan sobrepeso

CIUDAD DE MÉXICO.- El home office ha cambiado el esquema de la alimentación.

Los productos y bebidas ultraprocesadas han comenzado a causar estragos en las personas que se encuentran en aislamiento por lo que las decisiones conscientes ofrecen mejores resultados en la salud.

"Estamos viendo sobrepeso. Están comiendo mucha más energía, al no darte cuenta comes más de la ración permitida o indicada por tu peso y actividad física actual. Ese exceso de energía se va a reservar en tu cuerpo como grasa. Los alimentos ultraprocesados tienen acceso de energía, de grasa y sodio", explica la nutrióloga Carla Aceves.

"Bebidas endulzadas contienen mucha azúcar. No la estamos considerando en los cafés de botella, yogurts y son muchas calorías extras. Es necesario comenzar a tomar más agua natural o comenzar con infusiones para irse acostumbrando a las bebidas con menos sabor".

La sugerencia, añade la especialista, sustituir los alimentos ultraprocesados por snacks saludables como verduras crudas, pepino, jícama, zanahoria.

Planea, enfatiza Carla, tu comida de toda la semana de manera escrita, plantea tus horarios y cantidades. Te ayuda a no comprar más en el súper y darte cuenta de los alimentos que estás consumiendo. Si detectas que estás metiendo snacks y galletas te da tiempo de cambiarlos. Además, la actividad física será de utilidad porque no estás invirtiendo el mismo esfuerzo físico al trasladarte a tu trabajo.

"Es mejor tener verduras y frutas picadas listas para comer. Se necesita practicidad. Las semillas son snack saludable en porción correcta", aconseja.

Las consecuencias de una alimentación no saludable se reflejan en sobrepeso, diabetes e hipertensión.

"Están alterándose los líquidos en sangre, aumenta el colesterol y triglicéridos. Mis pacientes que viven con diabetes se les está descontrolando los índices de glucosa. Están cayendo más pacientes en diagnóstico de diabetes, hipertensión y síndrome metabólico".

 

Tips

  •  Ante la sobreoferta de especialistas es importante revisar el historial de salud del consultado.
  • Planea tu comida con tiempo de anticipación para organizarte durante la semana.

 

"Lo que busco es nutrieducar, no es que estés a dieta. Tus necesidades van a ir cambiando. Ver la alimentación como placer y no como sufrimiento".

Carla Acéves, nutrióloga