Equipo Venados de la Liga “Cruz Azul” logró estar en 3 finales consecutivas

Jesús “Chito” Ríos jugó una serie final con Venados.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Uno de los animadores del béisbol en la es región es Venados de Espinal, equipo que en la Liga “Cruz Azul” del Istmo logró estar en 3 finales consecutivas, sin embargo, le faltó colocar la cereza en el pastel, el título, el que se le negó en los 11 campeonatos que duró éste circuito que tuvo su sede en Lagunas, Oaxaca.

Venados se mantuvo siempre en el protagonismo, supo armar equipos competitivos, tuvo una buena directiva que estuvo a la altura de las exigencias de su afición, por cierto, muy conocedora del rey de los deportes, tanto era el cariño hacia el equipo que, sea local o visitante el conjunto espinaleño, ahí estaban sus seguidores apoyando tanto a sus peloteros locales como a los que tenía de refuerzos.

Nombres y más nombres de beisbolistas espinaleños que estuvieron jugando no solo con Venados, también lo hicieron con otras escuadras, y como anécdota, varios fueron campeones en otros equipos, pero ninguno supo saborear las mieles de un título con el de casa.

En ésta etapa, pudimos ver a dos peloteros íconos del béisbol espinaleño vistiendo la colores de Venados, ambos fueron Novatos del Año en Liga Mexicana, Jesús “Chito” Ríos Villalobos quien estuvo activo en el montículo, y Nelson Matus en su faceta de mánager con ésta escuadra.

De ahí la camada que encabezaron Raúl Cueto, Juan Carlos García Valencia, José Luis Ríos, Edgar Fuentes, Francisco Pineda, Francisco Cabrera, Fredy Castillejos, Edgar Escobar, Edén Castillejos, Rolando Fuentes, Noel Dehesa, José Alberto Escobar, Eduardo Dehesa, quienes sirvieron de inspiración para la nueva generación que veía empujando fuerte en el rey de los deportes.

Venados trajo de refuerzos a jugadores como Julio Trápaga Alfredo Pérez, Salvador Vázquez, Rafael Zamudio, Francisco Cervera, Juan Romero, Julio Hernández, Aurelio Castañeda, Gregorio Vázquez, Adrián Camacho, Ignacio Vargas, Jorge Lara, Israel Velázquez, Iván Lozano, entre otros que aportaron pero no les alcanzó para el ansiado título.

En la temporada 97 – 98, Venados calificó a su primera serie final, tuvo de rival a Xhahuis, se fueron a un sexto desafío, quedándose el título para los pájaros azulgrises de Juchitán por 4 triunfos a 2.

En la siguiente campaña, Venados repitió en la serie por el banderín, ahora fue Cementeros de Lagunas quien les ganó la corona en 6 desafíos.

En el campeonato el 2000, Venados y Cruz Azul volvieron a definir al campeón, era la tercera ocasión consecutiva para los espinaleños, volvió a coronarse  Cementeros en 6 juegos.