Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alegría y te decimos cual es la importancia de dar abrazos

Alfonso Becerra propuso dedicar un día para reconocer este sentimiento en el Primer Congreso de Gestión Cultural, celebrado en Chile en 2010. En un inicio, 14 países como Chile, Brasil y Argentina se unieron al festejo, pero actualmente, el día es reconocido a nivel mundial.

El Día Mundial de la Alegría plantea reflexionar sobre tener esta sensación, con la cual puede ayudar a preservar la salud. Además, que una persona alegre puede ser bienvenida en muchos lugares. Sin embargo, pareciera que en los tiempos actuales, afectados por la pandemia de coronavirus, es más difícil mantener el buen ánimo.

Una de las acciones que las personas extrañan es abrazar a sus seres queridos o amigos, una demostración de afecto que está restringida en estos momentos, ya que las gotículas que emiten los humanos pueden propagar el virus SARS-CoV-2.

Cabe destacar que el contacto físico es principal para los seres humanos y la ausencia de ello puede debilitar las relaciones más cercanas, además que esos gestos reducen nuestros niveles de ansiedad, estrés y nos hacen sentir más felices, consideró Robin Dunbar, profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Oxford.

¿Se puede abrazar sin riesgo a la covid-19?

Un abrazo breve, con varias precauciones, puede representar un riesgo “relativamente bajo” de contraer la covid-19, según Linsey Marr, investigadora especializada en ciencia de aerosoles del Instituto Poítecnio y la Universidad Estatal de Virginia, Estados Unidos.

La especialista advierte que una forma para reducir el riesgo es que el abrazo dure menos de 10 segundos, que las personas usen un cubrebocas, miren hacia lados opuestos, no tosan, ni hablen mientras se dan el abrazo.

Marr, acota que el peligro es bajo, pero no implica que desaparezca. Además que debe ser un acercamiento rápido, abrazarse por un breve lapso y separarse lo más pronto posible. También debe ser una acción que realicemos de manera ocasional.

El riesgo es bajo cuando se hace ocasionalmente. No creo que debas ir por ahí repartiendo abrazos todo el día. Limítalos para aquellas situaciones afectivas que son realmente importantes”, afirmó la investigadora.