Lozoya recibe el alta médica y continuará proceso legal en libertad

Según fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), alrededor de las 03:00 horas de este sábado 1 de agosto, Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue dado de alta y abandonó el Hospital Ángeles de Pedregal de la capital de la República, mismo en el que se encontraba internado desde hace 15 días -por dolores de esófago por el síndrome de Barrett y anemia grado tres- cuando llegó a México extraditado desde España.

Los elementos de la Guardia Nacional que vigilaban al ex director general de PEMEX se retiraron del nosocomio durante la madrugada. Lozoya Austin tendría que acudir este mismo día al Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la Ciudad de México, para firmar ante los jueces de control Juan Carlos Ramírez Benítez y Artemio Zúñiga Mendoza, quienes vincularon a proceso al ex funcionario federal por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, respectivamente.

Ambos jueces federales le imputaron a Lozoya Austin medidas cautelares, solicitadas por la FGR, para poder seguir su proceso en libertad condicional, según lo confirmó el abogado del ex director general de Pemex, Miguel Ontiveros Alonso. Entre ellas, un brazalete electrónico de localización, que le fue colocado al ex funcionario durante la madrugada del viernes 31 de julio, por personal de una empresa especializada, que renta dicho equipo.

Además, otras medidas que ordenaron los jueces de control para la libertad condicional de Lozoya Austin, fueron que se le restringió salir de la Ciudad de México y el Área Metropolitana, así como entregar su pasaporte y ser vigilado por elementos de la Policía Federal Ministerial. Asimismo, se tendrá que presentar en la Unidad de Medidas Cautelares cada 15 días, donde tendrá que firmar dos veces al mes.

Durante su estancia en el nosocomio, Lozoya Austin, compareció y fue vinculado a proceso por ambos jueces de control, por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, después de ser acusado por la FGR de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.