Urgen atender pandemia de COVID-19 en Santa María Chimalapa

Requieren información, dicen
ArchivoArchivo

El pueblo zoque de Santa María Chimalapa ha presentado en el último mes un creciente número de contagios de COVID 19.

Un grupo de organizaciones civiles y sociales, entre éstas Artículo 19, demandó al Estado mexicano desarrollar acciones coordinadas entre autoridades para prevenir y atender la pandemia del coronavirus en el pueblo zoque de Santa María Chimalapa.

En una comunicación, informó que a casi 4 meses de declararse la emergencia sanitaria, en muchos pueblos originarios sólo se conocen parcialmente las medidas de prevención para evitar contagios del virus.

Expuso que los pueblos originarios carecen de información y herramientas básicas para la detección de síntomas de COVID 19, dónde acudir en caso de presentar síntomas y de una guía del manejo de cadáveres.

“Los pueblos originarios de México han insistido sobre la urgencia de contar con información adecuada, suficiente, científica, en un lenguaje y formato culturalmente adecuado sobre la enfermedad, para que implementen sus propias medidas de control en sus territorios y medidas sanitarias de contención del virus en sus comunidades”, anotó.

Subrayó que Santa María Chimalapa ha presentado en el último mes un creciente número de contagios.

“De acuerdo con testimonios de habitantes de esta comunidad, se desconocen los motivos por los cuales la gente está muriendo en la comunidad”, añadió.

Resaltó que esta situación puede repercutir en un incremento de contagios por COVID 19 en esta zona debido a la ausencia de pruebas de detección, de atención de personal médico y de acciones de prevención de propagación de virus e infraestructura adecuada para atención y manejo de cadáveres.

Llamó a los gobiernos federal y estatal a establecer acciones coordinadas para garantizar el acceso a la información científica, culturalmente adecuada y de fácil acceso a los pueblos originarios sobre la pandemia, principalmente sobre sintomatología, propagación del virus, medidas de aislamiento preventivo, cuidados básicos a pacientes y manejo de cadáveres infectados.

Requirió establecer mecanismos para el flujo de información entre las instancias gubernamentales y las autoridades comunitarias que permitan el monitoreo, detección, confirmación de casos sospechosos y atención a casos de infección, y suministrar y garantizar servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan las necesidades de salud de esta comunidad.

Demandó garantizar que estas medidas de contención de COVID 19 se basen en el principio de no discriminación y estar adecuadas a sus obligaciones internacionales de protección frente a las poblaciones que se encuentran en mayor vulnerabilidad y riesgo en su vida e integridad personal.

 

“De acuerdo con testimonios de habitantes de esta comunidad, se desconocen los motivos por los cuales la gente está muriendo en la comunidad”.

Artículo 19