Supera el Istmo los mil contagios acumulados de COVID-19

Julio, un mes crítico

De acuerdo con la estadística oficial, la COVID-19 ha ocasionado en el Istmo el fallecimiento de 148 personas.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La región del Istmo de Tehuantepec superó la noche del jueves 30 de julio, la barrera de los mil contagios acumulados de COVID-19, desde que durante la última semana del mes de marzo se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en esta demarcación. Durante julio se dio una escalada en el número de enfermos, siendo éste el mes donde mayor número de casos positivos se contabilizaron.

Al darse a conocer el reporte oficial por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se detalló que la región istmeña ha alcanzado ya las 148 defunciones a causa de la enfermedad que ha matado a más de 600 mil personas en todo el mundo.

Son los municipios de Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y Matías Romero Avendaño, los que más casos activos registran, de manera oficial.

Realidad vs estadística

Sin embargo, tanto ciudadanos como personal médico y autoridades locales han reconocido que las cifras emitidas por la autoridad sanitaria se quedan cortas en comparación con lo que realmente acontece en las comunidades, donde no se cuenta con un adecuado control de los casos.

De hecho, autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Petapa, San Juan Guichicovi y Matías Romero han reconocido que el número de decesos asociados a la COVID-19 ha aumentado en sus respectivos municipios, sin que se cuente siquiera con un diagnóstico.

Y en municipios como Santa María Chimalapa se ha denunciado la falta de atención por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca, ya que, de acuerdo con habitantes y organizaciones defensoras de los derechos humanos, en esa localidad los contagios han ido en aumento.

En tanto, en municipios como El Espinal ha sido la propia autoridad municipal quien, mediante la aplicación de pruebas rápidas, ha detectado casos positivos y éstos no son sumados a la estadística oficial.

Caso similar al ocurrido con los 170 casos diagnosticados entre el personal del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, que no fueron incluidos en el reporte oficial, debido a que fueron confirmados a través de pruebas rápidas.

Golpe al comercio

En las principales cabeceras municipales de la región, el comercio ha decaído, toda vez que conforme avanzó el séptimo mes del año, los contagios fueron aumentando y ello precipitó la decisión de limitar las actividades en Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Salina Cruz, San Juan Guichicovi, Unión Hidalgo y Matías Romero Avendaño, entre otras localidades.

Comerciantes de todos los giros, sobre todo en mercados públicos -motor de la economía local-, reportan pérdidas casi incuantificables debido a que, al menos en el caso de Juchitán, el centro de abasto cumple un mes cerrado totalmente.

Durante las últimas dos semanas, los gobiernos locales han tratado de forzar el confinamiento mediante el cierre, incluso de sucursales bancarias, pero la medida de quedarse en casa no ha sido adoptada por el grueso de la población, aunque se observa más la utilización de cubrebocas al momento de realizar sus actividades cotidianas.

Importante

De acuerdo con la estadística oficial, el Istmo de Tehuantepec presenta un índice de recuperación del coronavirus del 79.42 por ciento; en tanto, la tasa de mortalidad del virus es de 14.91 por ciento. El Covid-19 ha sido mortal en pacientes istmeños con comorbilidades como la diabetes mellitus, la hipertensión y la enfermedad renal crónica.

En cuatro meses, personas de 25 a 65 años han sido las más afectadas por el SARS-CoV-2, sobre todo en los municipios de Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec y Matías Romero.

 

1,006

Casos positivos

417

Casos negativos

175

Casos sospechosos

799

Casos recuperados

148 Defunciones

 

Fuente: SSO, hasta el 30 de julio.