Urgen a atender medidas contra el COVID-19 en Salina Cruz

Recomiendan no automedicarse

El llamado a quedarse en casa no ha sido atendido por el grueso de la población.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El director del Centro de Salud Urbano de Salina Cruz, Pavel Martínez Calderón, recordó que, de acuerdo con el semáforo epidemiológico del gobierno federal, estamos en rojo -máximo riesgo de contagio- y el ritmo de contagios es bastante alto; particularmente, explicó, en Salina Cruz, ya que es la ciudad istmeña donde se concentra la mayor parte de los contagios con 323 casos positivos de coronavirus y más de 45 defunciones. 

Detalló que, desafortunadamente, existe un sector de la población de la región del Istmo y de Salina Cruz, que ha hecho caso omiso al resguardo o confinamiento en casa, ha omitido cumplir con las medidas sanitarias y salir únicamente para las actividades esenciales; no han comprendido que realizar estas acciones nos van a ayudar a todos.

El funcionario señaló que la mayor parte de los casos en el municipio los han detectado en el segundo nivel hospitalario, es decir, cuando una persona comienza a tener síntomas no acude a las unidades de salud a la que son derechohabientes o en su caso a los centros de salud, sino acuden al servicio médico cuando ya están en grado moderado o grave.

Sostuvo que se percibe que hay el temor de parte de la población de acudir a los servicios de salud de primer nivel, y no son más que clínicas, centros de salud, que están en la periferia o en las colonias y barrios de Salina Cruz, y ese temor hace que se automediquen y no tomen las medidas preventivas necesarias y solo cuando los síntomas se complican acuden al segundo nivel hospitalario.

La primera visita con un médico es ya en el hospital, y se debe agotar el primer nivel, donde en su caso como Centro de Salud tienen un área específica para atender presuntos pacientes con molestias respiratorias, pero ante ese temor y recelo de la población, no acuden para comenzar a ser tratados, dijo Martínez Calderón.

No es propiamente un área COVID-19 donde todos los pacientes estén infectados, pero sí le dan seguimiento a los pacientes que están en observación y a los que no tienen más que sintomatología leve, les dan seguimiento vía telefónica para saber el comportamiento que tiene la persona, aclaró el galeno.

Ante esta situación, pidió a la población ser más responsable porque no se ha detenido la propagación del coronavirus, por lo que cabe la posibilidad de que en otro lapso se tengan que endurecer las medidas por parte de las autoridades sanitarias y del gobierno, indicó.

Los resultados del confinamiento voluntario al que convocó el gobernador y mismo que recientemente concluyó, se verán en el transcurso de estas dos semanas, por lo que habrá que aguardar para analizar la situación, insistió.