Incidencia en infecciones respiratorias incrementó en un 3 mil 94 %.

Todo es coronavirus: Siave

En comparación con los 165 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG) que se reportaban a la semana 31 del 2019, en este año la incidencia se incrementó en un 3 mil 94 %.

Son 5 mil 271 enfermedades respiratorias que en este año se han reportado al Sistema Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (Siave). 

En contraste, la detección de casos de influenza se paralizó. Durante esta etapa interestacional que inició en la semana epidemiológica 21, no se reporta ningún caso, a diferencia de los siete que se notificaron hace un año.

“Estamos en ceros en cuanto a notificación de influenza, por eso de la pandemia”, afirmó el responsable estatal del Suave, Ezequiel Díaz Cruz, adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca.

Estima que a partir de marzo la detección de enfermedades respiratorias disminuyó 40%, ya que por la pandemia y personal resguardado las unidades médicas de primer nivel sólo atienden urgencias o están cerradas, “todo se está enfocando a COVID-19”.

Recuerda que de la semana epidemiológica 21 a la 39 (de abril a octubre) se experimenta una baja en cuanto a notificación de casos de influenza, por ser parte de la etapa interestacional, pero a partir de la semana 40 los casos se incrementan y el riesgo es que este padecimiento respiratorio se mezcle con COVID-19.

“Esperamos que en la temporada de invierno se incrementen los casos, pero el temor sería una coinfección y que COVID-19 e influenza se mezclen”, ya que una persona puede tener ambos padecimientos.

“De acuerdo a las medidas de prevención que implemente la población, así se irán presentando los contagios”, sobre todo porque los nuevos casos de COVID-19 continúan.

La Dirección General de Epidemiología sólo reporta 2 casos de influenza en el país, uno en Sinaloa donde el paciente falleció y otro en Chiapas, a diferencia de los 305 casos y 9 muertes de 2019.

 

  • La influenza es una infección respiratoria vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y en algunos casos los pulmones.
  • Durante el 2009 el virus AH1N1 causó una pandemia mundial.
  • La mejor forma de prevenir el contagio es vacunarse cada año.