Denuncian en Nazareno Etla inundaciones por obra municipal mal concluida

CortesíaCortesía

La lluvia del pasado martes provocó que el agua que baja de la localidad entrara a las casas.

NAZARENO ETLA, Oaxaca.- Cada vez que llueve en la localidad, los más afectados son los vecinos de la calle de Morelos de esta comunidad, ya que relatan que toda el agua llega a este lugar y entra a sus viviendas, debido a una mala obra construida hace más de tres años.

Los vecinos denuncian que a pesar de que han reclamado ante las autoridades municipales sobre su situación, estas sólo se limitan a culpar a la administración pasada, sin ofrecerles una solución para evitar más afectaciones.

Fernando Chávez, vecino de la calle Morelos, detalla que las lluvias de los días recientes lo han afectado a él y a otros tres vecinos, ya que el canal de agua que construyeron es insuficiente, además de que hay una obra inconclusa, cuyos escombros complican más el cauce del agua.

Relata que el agua de las lluvias, principalmente la del pasado martes, entró a sus casas, lo cual, en su caso, pudo detenerla con la ayuda de trapos debajo de sus puertas; pero en el caso de otros vecinos, sí entró en sus patios.

Inundaciones en época de lluvias

“Llovió muy fuerte, con vientos fuertes que tiraron ramas y hojas de los árboles y todo eso trajo el agua hasta aquí, por eso se taparon los pequeños tubos que hay ahí; somos cuatro familias las que se están viendo afectadas por esta mala obra y las autoridades no nos dan solución”, lamenta.

El vecino recuerda que hace más de tres años se construyó un canal para el agua que baja de la localidad; no obstante, aseguran que éste debería ser más ancho; además de que se deberían cambiar los tubos, ya que son muy pequeños para la cantidad de agua que cruza por este lugar. 

Por ello, comparten que se acercaron a las autoridades municipales para buscar una solución a este problema, ya que temen que al continuar lloviendo y si sigue siendo con la misma fuerza, ésta podría provocar daños materiales en las viviendas.

“Cada año y cada vez que llueve es lo mismo, que se nos inunde. Ahorita pudimos contener un poco el agua, pero la casa es de una planta, no tengo ni dónde meter mis cosas para que no les pase algo en caso de que entre más agua”, reclama.

Culpan a autoridades pasadas

Don Fernando abunda que solicitó que las autoridades visitaran su calle para ver las condiciones en las que estaban viviendo y el peligro que corre su patrimonio material en caso de que el agua entre a las casas; no obstante, no le dieron solución.

“Las autoridades le echaron la culpa a la administración pasada, pero no nos prometieron nada aunque sea quitar los escombros, porque la tierra está afectando el paso del agua y hasta se rieron de nuestra situación”, lamenta.

Agrega que las autoridades municipales, entre los que se encontraba el regidor de Obras y la arquitecta de la obra inconclusa que hay en su calle, le cuestionaron el porqué no hizo este reclamo a la administración pasada, sino que esperó hasta este momento.

“Yo les dije que sí hice el reclamo; de hecho, cuando apenas se empezó la obra, le dije al presidente municipal que el canal era muy pequeño para toda el agua que baja de las demás casas”, resalta.

El vecino reconoce que aunque trataron de dialogar, las autoridades se molestaron por la petición de los afectados de componer el canal con tubos más grandes: “No es posible que las autoridades le echen la culpa a las pasadas. Ahorita hay que solucionar los problemas”.

“Nosotros le dijimos al presidente municipal anterior que no iba a quedar bien, porque el agua que baja es mucha y así fue; en la primera lluvia se taparon los tubos. No nos habíamos quejado, pero creo que ya es momento que se hagan bien las cosas y nos den solución”, subraya el vecino.

 

Sobre Nazareno Etla:

  • Municipio ubicado a 30 minutos al noroeste de la ciudad de Oaxaca
  • 3, 910 personas habitan en total en esta localidad
  • 4 familias damnificadas por las lluvias
  • 3 años lleva siendo afectado por una mala obra

 

“No nos habíamos quejado, pero creo que ya es momento de que se hagan bien las cosas y nos den solución”.

Don Fernando Chávez, vecino de Nazareno Etla