Minera Cuzcatlán no causa daños ambientales en San José del Progreso, verifica Profepa

Balazo: Tras inspección, determinan que no hubo incidentes

CIUDAD DE MÉXICO .-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la Minera de Cuzcatlán no es responsable de afectar pozas de recolección de agua  en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca.

Luego de que la empresa fuera denunciada por habitantes de Magdalena Ocotlán por afectar dos pozas de recolección de agua pluvial, la Profepa realizó una inspección y verificó que no se presentó ningún incidente ambiental.

"No se observa impregnación superficial o presencia de residuos, sustancias o materiales peligrosos, solamente se aprecia humedad sobre el cauce y en algunos tramos pequeños encharcamientos de aguas pluviales", refirió.

"La represa o recolector de aguas pluviales de la comunidad de Magdalena ocupa una superficie de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, conteniendo 10 por ciento de su capacidad total. El agua presenta un aspecto turbio y color marrón; se observa presencia de organismos acuáticos como ranas, peces y tortugas de río", indica el acta de inspección.

Por otra parte, cabe recordar que en días pasados, integrantes del frente “No a la Minería, por un Futuro de Todas y Todos” rechazaron la explotación de los minerales en sus territorios, ya que los impactos ambientales se han profundizado, principalmente en Magdalena Ocotlán, además de que es evidente la contaminación de sus cuerpos de agua.

Refirieron que la Conagua detectó elementos contaminantes en el afluente conocido como río Coyote que presenta alta presencia de magnesio y aluminio, siendo que la Minera de Cuzcatlán lo utiliza para realizar el proceso de extracción de los minerales.

“El río Coyote presenta dos contaminantes, el primero producido pon la empresa de Gales y el segundo de la planta Minera Cuzcatlán; esto afecta el agua para la agricultura y consumo humano”, señalaron entonces.

Finalmente, integrantes de esta agrupación refirieron que  aunque ya presentaron la denuncia correspondiente ante Profepa y Conagua para que intervenga en el caso e investiguen la situación, ninguna de las instancias ha actuado, por lo que solicitaron a las autoridades atender este problema de explotación en su comunidad.