Proponen legisladores de Oaxaca prohibir la venta o regalo de comida chatarra a niñas y niños

Por la Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad

La Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la 64 legislatura aprobó el dictamen del proyecto de adición al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, por el que se prohíbe la venta o regalo a menores de edad de bebidas azucaradas y los denominados alimentos chatarra.

Por tanto, en la sesión ordinaria del Congreso a celebrarse el próximo miércoles 5 de agosto el dictamen será sometido al pleno para su análisis, discusión, y, en su caso, aprobación.

Cabe destacar que aunque el dictamen fue turnado a la Comisión Permanente de Salud, que integran los diputados Emilio Joaquín García Aguilar, Migdalia Espinosa Manuel, Gustavo Díaz Sánchez, Aleida Tonelly Serrano Rosado y César Enrique Morales Niño, se negó a dictaminarlo.

La iniciativa de adición que presentó la diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Magaly López Domínguez, establece la prohibición de distribuir, donar, regalar, vender y suministrar bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, conforme a la Norma Oficial Estatal que para el efecto establezca la Secretaría de Salud del Estado.

Así como la distribución, donación, regalo venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.

Conforme a norma oficial

Define a las bebidas y alimentos con alto contenido calórico como aquellas que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

Agrega que la aplicación, vigilancia y cumplimiento de esta disposición estará a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, quien podrá coordinarse con las autoridades e instancias correspondientes.

Manifiesta que quedan exentas de estas prohibiciones madres, padres o tutores legales, quedando bajos su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.

Establece quela infracción a lo establecido en este artículo será sancionado en términos de la presente ley, y en los previsto, conforme a la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

Destaca que los propietarios o encargados de los establecimientos donde se vendan o suministren bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, en  ningún caso y de ninguna forma venderán o suministrarán a menores de edad, ya que de hacerlo se harán acreedores a las sanciones administrativas previstas en la presente ley, y en lo no previsto, conforme a la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

López Domínguez puntualiza que las niñas, niños y adolescentes tienen el derecho de disfrutar del más alto nivel posible de salud, para lo cual, los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, deben coordinarse para llevar a cabo la promoción de una alimentación sana y balanceada, el consumo de agua potable como algo básico en su nutrición, así como fortalecer el ejercicio y las actividades físicas en la población infantil, ya que con ello se garantiza su sano desarrollo integral.

 

41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos en el año 2016