Sólo 1 de cada 4 ciudadanos tiene preparado un ahorro para emergencias

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La ENIF señala que sólo el 24 por ciento de los oaxaqueños cuenta con algún tipo de seguro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, sólo el 44.4 por ciento de los mexicanos cuenta con al menos un mes de sueldo destinado para algún imprevisto.

Lo que significa que más de la mitad de la gente no tiene ni siquiera un mes de su sueldo como fondo de emergencia para poder enfrentar cualquier eventualidad, desde que se descomponga el vehículo o hasta la pérdida de un empleo.

Héctor Sosa, experto en educación financiera, inversión y alternativas para generar ingresos adicionales, recomienda un fondo de emergencias que cubra los gastos de tres a 6 meses, pero entre más tiempo pueda cubrir, mejor.

Por ello recomiendan evaluar el presupuesto de tal forma que se pueda tener un fondo de emergencias sin afectar los pagos del mes y ahorrar al menos un 10 por ciento del salario.

También menciona que es necesario aprender a administrar el dinero, esto a través de identificar en qué y cuánto se gasta, esto con el objetivo de minimizar compras no necesarias.

Plan financiero

El experto señala que estos ahorros podrían evitar circunstancias como las actuales en las que millones de mexicanos fueron despedidos o que no pueden abrir sus negocios y no cuentan con un fondo de emergencias, y mucho menos con un plan financiero para estos casos.

Resalta que es importante mantener el ahorro ya que muchos consideran que ahorran sólo si les sobra algo después de haber gastado, lo cual es incorrecto, además señala que la mejor forma de proteger patrimonio es con seguros y que deben formar parte del plan financiero para emergencias.

Pero recomienda no contratar seguros con los bancos sino con aseguradoras que estén registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y estén asociadas a la Asociación Mexicana de agentes de seguros y fianzas (AMASFAC).

Además, de que al saber qué tipo de seguro se contratará, es importante revisar  las coberturas incluidas y excluidas, formas de pago, recargos, deducible y coaseguro, procedimiento para hacer válido el seguro y cómo cobrarlo.

La ENIF señala que sólo el 24 por ciento de los oaxaqueños cuenta con algún tipo de seguro, ya sea de vida, gastos médicos, de auto, de casa, personal contra accidentes, educativo, entre otros.