Normalistas bloquean vialidades de Oaxaca de Juárez por segundo día

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Estudiantes del CRENO bloquearon vialidades en las inmediaciones de la fuente de Las Ocho Regiones.

Por segundo día consecutivo, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) retuvieron ayer por la mañana autobuses del servicio urbano de pasaje y después bloquearon vialidades en las inmediaciones de la fuente de Las Ocho Regiones, para presionar al IEEPO a que valide el semestre febrero-julio cursado de manera virtual.

Aunque antes del mediodía retiraron su protesta ante el ofrecimiento del IEEPO de instalar una mesa de trabajo de manera virtual con el personal directivo de ese centro escolar.

Un portavoz de los estudiantes, informó que la base estudiantil recurrió nuevamente a las acciones de protesta para revertir la determinación del jefe de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, Carlos Alberto Cuevas Hernández, porque no reconoció las evidencias de trabajo en línea.

Destacó que el alumnado enfrentó dificultades para elaborar las evidencias de trabajo, porque la mayoría de los alumnos son originarios de comunidades indígenas y carecen de internet y equipo de cómputo.

“Nosotros propusimos al IEEPO que no se utilizara el programa de videollamadas y reuniones virtuales Zoom, sino el servicio web Classroom y la aplicación de mensajería WhatsApp, por ser más accesibles para todos, pero no hubo respuesta”, señaló.

Ante esto, demandó la validación del semestre febrero-junio con las evidencias de aprendizaje y enseñanzas presentadas por la base estudiantil por haber estado a su alcance de sus posibilidades y la destitución de Cuevas Hernández, por su decisión autoritaria.

Mientras tanto, en un comunicado, el IEEPO informó que funcionarios de la dependencia programaron una reunión con directivos del CRENO, para continuar ofreciéndoles asesoría y así estructurar correctamente sus carpetas de evidencias en beneficio de los estudiantes de esa institución educativa.