Ideas puritanas frenan legislación de aborto en México y Chiapas

STAFFSTAFF

Eliseo Trinidad, secretario académico del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise).

Mientras nos se legisle  a fondo sobre la legalización de la interrupción del embarazo en México y en Chiapas, continuarán generándose casos de abortos de manera clandestina e insegura, destacó Eliseo Trinidad, secretario académico del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise).

Aunque los artículos 144 al 147 del Código Penal, regulan por un lado la posibilidad de las mujeres de abortar, esto no ha sido armonizado  ni replicado en otras entidades federativas, como Chiapas, señaló.

Quizá una de las causas  que ha frenado la legalización del aborto en algunos estados es que en torno al tema han surgido grupos religiosos y de provida  que se oponen e incluso algunos son movimientos puritanos y  radicales.

Pero los movimientos provida no son exclusivos de Chiapas o de  México, djio; sino que se ha generado en todo el mundo sobre todo en países con  ideas judeo-cristianas, indicó el experto.

Pese a que se han dado esas ideas puritanas, en algunos países se han generado especies de “islas” es decir estados donde se apoya la interrupción del embarazo de manera segura, como es el caso de la Ciudad de México. 

“Hasta hoy en la Ciudad de México  han sido garantista tanto del  embarazo  como del matrimonio entre personas del mismo sexo, situación que no ocurre en otros estados del país” mencionó.

De acuerdo a la  Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la entidad chiapaneca, por cada aborto legal realizado se llevan a efecto otros cuatro “en lo oscuro”, de ahí la urgencia por que se legalice en todo México, y por supuesto en Chiapas.

Otro muro social que ha frenado dichas legislaciones, consideró,  es el Frente Nacional para la Protección de las Familias, “ésta tiene una influencia significativa con la población, y cuando se propone una iniciativa, muchas de éstas se quedan en la congeladora, como lo que sucedía con el matrimonio igualitario por su injerencia en los temas”.

Aunque también Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha sido congruente en temas como el aborto puesto que en muchos casos a dictaminado a favor de la prohibición de esta práctica.