Chiapas, importante generador de materia prima

STAFFSTAFF

“Un 30% de los empleos que se generaban en la industria en Chiapas se han perdido con motivo de la pandemia.

La autosuficiencia alimentaria es una estrategia clave en la nueva política agrícola del país, en este sentido, Héctor de la O Santana, presidente del Club de Industriales de Chiapas, mencionó que en la entidad se debe reactivar la industria agroalimentaria para ser autosuficiente en el abastecimiento de otros sectores que mueven la economía en el estado.

“Un 30% de los empleos que se generaban en la industria en Chiapas se han perdido con motivo de la pandemia y la crisis económica que se ha traído desde el sexenio anterior, la pérdida del empleo se ha dado en empresas que andaban trabajando al día, con muy poco capital porque lamentablemente las pocas industrias que hay en el estado se han deteriorado”.

Refirió que es desde el campo, donde se puede impulsar la industria agroalimentaria, debe acelerarse las acciones de fomento, toda vez que el crecimiento del producto terciario, como es el turismo y el comercio requieren de abastecimiento.

“Si no se tiene un campo activo, modernizado y bien administrado vamos a tener que estar importando productos porque no estamos siendo autosuficiente”.

Dijo que la autosuficiencia se alcanzaría reactivando la economía, apoyando e incentivando para atraer inversiones, y pagar impuestos justos sin que se deteriore la economía.

“Hasta ahora hoteleros, restauranteros realizan esfuerzos para permanecer abiertos en la actual etapa naranja por la pandemia del Covid 19, pero una buena parte de la industria que está automatizada ha mantenido operaciones porque son pocos los trabajadores que han tenido que ausentarse”.

En el campo tiene que buscarse que se reactive la industria, si las autoridades no responden la gente va a tomar su paso como acostumbran. Sabemos que en estos momentos la Secretaría de Agricultura y Ganadería hace su mayor esfuerzo con los recursos que se tienen, pero tiene que buscar la manera de coadyuvar más con la iniciativa privada para que todos despeguemos y se avance en el desarrollo sustentable.

De acuerdo a un informe publicado por la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del estado, cuatro de cada diez manufactureras chiapanecas pertenecen a la industria alimentaria, situación que muestra que además de que la entidad es un importante generador de materia prima, también hay un gran porcentaje de empresas que la procesa en productos finales consumibles, reveló el Análisis de la Industria Manufacturera en el estado.