Paquito D’Rivera y Urcola arman duelo de jazz

CIUDAD DE MÉXICO.- Paquito D'Rivera, leyenda cubana del latin jazz, empuña el clarinete dispuesto a batirse con el trompetista argentino Diego Urcola, y como dos caballeros de otro tiempo, espalda con espalda, posan para la portada del álbum El duelo. El desafío surgió de una amistad colaborativa de más de 25 años en un concierto a miles de kilómetros de Nueva York, donde residen, cuando participaban en un homenaje en el Festival de Jazz de Punta del Este, en Uruguay, al saxofonista, arreglista y bandleader Gerry Mulligan, cuyo cuarteto sin piano le ganó fama en los años 50.

Durante aquella presentación, Urcola (1965) invitó a D'Rivera (1948) a subir a tocar, y se afianzó entonces en el argentino la idea de aterrizar un proyecto que sacara a su colega de su terreno habitual y donde expusiera su gran habilidad para improvisar, rara vez reflejada en sus propios discos.

Decidió utilizar, precisamente, un cuarteto sin piano, una experiencia que el clarinetista y saxofonista cubano califica en la contraportada del disco como un "trapecista sin la red de seguridad", al no contar con la "armonía explícita" del piano, pero que le permitió, como él mismo confiesa, dar rienda suelta a la creatividad.

"Al no tener un instrumento armónico y ser sólo el bajo y la batería lo que acompaña, eso a los solistas melódicos nos da una libertad total de cualquier idea que tengamos en la cabeza, melódica, armónica. No hay nada que la frene", explica Urcola en entrevista telefónica.

Antes de introducirse en un estudio a las afueras de Nueva York ofrecieron un par de conciertos en un club, donde pudieron poner a prueba la música antes de comenzar las "relajadas" sesiones de grabación para el disco, en diciembre pasado.

"Este es un proyecto que tenía pensado básicamente para dejar un documento de la manera en que Paquito y yo tocamos juntos, poniendo a Paquito en una situación de cero preocupación, porque no es un disco de él, aunque él está ahí, es un disco mÌo donde él está como invitado especial. Yo quería que él se sintiera totalmente libre para tocar lo que quería, sin ningún tipo de presión", asegura el argentino.

Urcola rinde homenaje en El duelo (Sunnyside, 2020) al emblemático cuarteto de Mulligan y el trompetista Chet Baker, e incluyó de esta manera I know, I Don't Know How, como rinde tributo a Ornette Coleman y Dizzy Gillespie y vuelve a Piazzolla con una versión de Libertango.

En los 15 tracks del disco, un álbum ecléctico, incluyó algunas piezas originales.

"Son canciones que yo ya había escrito y por ahí ya las había tocado con grupos más grandes, y lo que hice fue repensarlas, re-arreglarlas para este grupo y tratar de que funcionen con esta instrumentación, que no es fácil", dice.

El álbum toma el título de la primera pieza, El duelo, escrita por el argentino Guillermo Klein, con cuyo grupo Los Guachos colabora Urcola desde hace varios años. De ahí se le ocurrió que posaran juntos para la portada llevando sus instrumentos como si se tratara de un duelo armado.

Urcola reconoce que en casi todos sus discos fusiona los elementos del jazz, en especial la improvisación, con las melodías, ritmos y armonías de la música de Argentina, como ha incorporado elementos de la música brasileña, y, después de tantos años como trompetista de D'Rivera, también admite influencia de la música cubana.

El trompetista emigró a Estados Unidos con una beca para estudiar en el Berklee College of Music en Boston y, al terminar sus estudios, se trasladó a Nueva York. Ha sido parte de la escena jazzística local desde los 90.  El lanzamiento de El duelo, con su propio cuarteto y D'Rivera como invitado, será el 18 de septiembre en las plataformas digitales.

El dato: Junto a D'Rivera, Urcola ganó el Grammy al Mejor álbum de Latin Jazz con Funk Tango (2007), y ha sido obtenido otras cuatro nominaciones, dos de ellas por Viva y Soundances.

La trayectoria
Como líder, Diego Urcola tiene en su haber cinco producciones.
-Mates (2013)
La tradición argentina de beber mate sirvió de inspiración. Urcola prescindió del piano, y apostó por otras combinaciones como la trompeta con el bandoneón o el arpa.

-Appreciation (2011)
Rinde tributo a sus héroes musicales y contemporáneos, como Freddie Hubbard, Hermeto Pascoal, Guillermo Klein y Paquito D'Rivera. Presenta composiciones originales

-Viva (2006)
Aquí reunió a su alineación ideal: al núcleo formado por Edward Simon, Avishai Cohen, Antonio Sánchez y Pernel Saturnino. Se unen como invitados D'Rivera y Jimmy Heath.

-Soundances (2004)
Una prometedora producción discográfica como líder, con una propuesta de latin jazz sin relegar su raíces argentinas: el tango como presencia esencial de este disco.

-Libertango (2000)
Este álbum es la introducción de Urcola como solista y bandleader. Con la participación de Chris Cheek, Ed Simon, Abraham Rodríguez, Avishai Cohen y Raul Jaurena.