Cumplen 25 años de lazos sonoros 

CIUDAD DE MÉXICO.- La oportunidad de colaborar con Paquito D'Rivera sucedió al año de que Diego Urcola se instalara en Nueva York en los 90. El cubano buscaba un nuevo trompetista para ocupar el sitio de Claudio Roditi, quien desde los años 80 trabajaba en su grupo; él llegó por recomendación de un par de colegas que lo conocían.

Desde 1992 ha habido una colaboración ininterrumpida. "Son más de 25 años. Por eso la gente trabaja tantos años con él: por un lado es muy fiel y, por otro, te da la libertad de hacer las cosas que vos quieras paralelamente", dice.

Una afinidad que ha devenido en amistad

Urcola no deja de reconocer la parte humana de D'Rivera, a quien le escribió  "Milonga para Paquito", incluida en su disco Appreciation, donde rindió tributo a sus héroes musicales y contemporáneos.

"Hay músicos que, por más buenos que sean, son muy difíciles de trabajar, porque un concierto dura dos horas, pero después tenés que hacer juntos un montón de otras cosas, como viajar. La parte musical es muy importante, pero la profesional y humana es casi más importante".

Urcola tiene previsto presentar El duelo, en el que invitó a colaborar a D'Rivera, el 22 de octubre en el Dizzy's Club, fundado por Wynton Marsalis en el Jazz at Lincoln Center.

"Parece que el club abre en septiembre, con una capacidad limitada de 30 a 40 personas, y con streaming. Por ahora esa fecha está, si todo sigue como ahora en Nueva York, que está (la pandemia) más manejable, con pocos casos (de Covid-19). La peor época aquí fue abril y mayo. Esperamos que no haya otro brote y poder hacerlo", cuenta el argentino.

Representaría la vuelta al escenario después padecer la cancelación de todas las fechas del verano, que incluían presentaciones en Europa.