Lili Díaz, ultramaratonista de montaña con la fórmula perfecta

La profesora suma más de una decena de ultramaratones

El deporte es para ello un estilo de vida, disfruta del atletismo de montaña y ha conseguido primeros lugares con el equipo de voleibol femenil de Oaxaca en campeonatos nacionales interlaborales de colegios de bachilleres.

Como profesora de matemáticas conjuga esta tarea con la actividad deportiva y la responsabilidad de ser madre de familia, y para ello tiene la fórmula perfecta.

Es Lili Díaz, quien al momento suma más de diez ultramaratones de atletismo de montaña (trail running), dentro de los que se encuentra el tercer lugar conquistado en las 100 Millas (160 kilómetros) en mayo del 2017.

Pero desde su niñez, el deporte ha estado presente en su vida. A los 13 años de edad ya estaba en clases de aeróbics y a los 18 ya pertenecía al emblemático club atlético Playa del Carmen fundado por Fabián Ramírez (+).

Al ingresar al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) reforzó su gusto y talento en la práctica del voleibol al integrarse a la selección femenil de la institución, donde cursó Ingeniería Industrial y la Maestría en Administración.

Tras ocho años de disfrutar de lleno la maternidad, se reincorporó al atletismo pero ahora en una nueva faceta, en la montaña y en las ultradistancias.

Ese retorno fue en la atlética La Carroñera, encarando la prueba de 30 kilómetros. Sería sólo el inicio de esta nueva etapa, ya que a partir de entonces fue superando sus propios límites, y cada vez incrementó las distancias hasta llegar a correr 160 kilómetros de “trail running”.

MAESTRA COMPROMETIDA

Detrás del deporte, Lili Díaz es una profesora de matemáticas comprometida con la educación y formación de sus alumnos en el Plantel 42 de San Pablo Huitzo del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), donde tiene laborando 18 años.

“Como maestra de mi asignatura es indispensable promover la imaginación y el desarrollo de las habilidades socio-emocionales en el aprendizaje.

“Para ello diseño una estrategia de introducir las matemáticas a partir del estudio del arte y la interpretación de grandes artistas como Picasso, Reynaldo Tamayo, Vincent Van Gogh, entre otros.

“Y en este periodo de contingencia sanitaria era necesario ayudar a los alumnos a pasar un mejor momento ayudándoles no sólo en su aprendizaje matemático, también a que pudieran alimentar su mente con imágenes positivas e ideas nuevas.

“También como maestros hemos tenido que superarnos ante esta pandemia, poner lo mejor de nosotros, aprender nuevas estrategias para seguir en el proceso académico y no abandonar a los jóvenes. Mi compromiso es también formar a mejores seres humanos”, puntualiza.

CONTROL Y MOTIVACIÓN

Con relación al deporte, menciona que “es una manera de sanar; de organizar tu vida; de liberar; de llevar un control de tus emociones. Y te olvidas de todo en medio de un hermoso paisaje. Y grabas esas imágenes en la memoria, lo que te mantiene positivo”.

“Hay un compromiso con los jóvenes, y es necesario guiarlos para ser responsables y disciplinados, lo cual en el deporte como en el estudio, son valores que te llevan a trabajar todos los días tus objetivos”, agregó la integrante del Club Carroñeros de San Sebastián Etla (SAE).

Lili Díaz combina el deporte y su labor como profesora con la responsabilidad, amor y entrega como madre de dos hijas, Belkis y Ximena, de 14 y nueve años de edad, respectivamente.

Como parte de la selección femenil de voleibol del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao), Lili Díaz ha sido tres veces campeona en el campeonato nacional interlaboral, así como subcampeona, en diferentes estados del país.

SUS ULTRAMARATONES

COMPETENCIA DISTANCIA O PRUEBA
Segunda Ultra Trail BIke 2016 Solo Run 115 Km.
Tercera Ultra Trail Bike 2017 Solo Run 115 Km
Cuarta Ultra Trail Bike 2018 Solo Run 115 Km.
100 Millas Oaxaca 2017  160 Km. (Tercer lugar)
Huellas del Jaguar 2018 50 Km
Totontepec Sierra Mixe 2019 50 Km.
Diferentes ediciones de La Carroñera, del 2015 al 1019 35 Km.
Triple Corona Solo Para Salvajes 2017 Iztaccíhuatl 25 Km (Izta 400)
Triple Corona Solo Para Salvajes 2017 La Malinche Sky Race (14 Km)
Triple Corona Solo Para Salvajes 2017 Iztaccíhuatl Sky Izta (21 Km)
(La Triple Corona es considerada una competencia de alta montaña, con ascenso a más de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar)

NACIONALES CON EL SUTCOBAO

SEDE POSICIÓN
Nacional en Puerto Peñasco, Sonora 2016 Primer lugar
Nacional en Durango 2017 Primer lugar
Nacional en San Luis Potosí 2018 Segundo lugar
Nacional en Isla Mujeres 2019 Primer lugar

EN CORTO

Nombre: Liliana Díaz Cuevas
Lugar de nacimiento: Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Fecha de nacimiento: 12 de agosto 1976