Acuden pobladores de San Juan y San Miguel Copala a DDPHO para exigir retorno a sus comunidades

Los pobladores de San Juan y San Miguel Copala arribaron a la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) para exigir el regreso a sus comunidades tras el despojo que sufrieron desde hace una década.

Los integrantes explicaron que han sido desplazados violentamente de sus hogares por el movimiento de unificación y lucha Triqui durante 10 años.

Señalaron que la organización paramilitar ya había sido denunciada a nivel nacional e internacional sobre esta situación de desplazamiento forzado y que durante ese tiempo se han asesinado a más de 30 personas.

Indicaron que por consecuencia, no viven con la atención de salud, de vivienda y tampoco de educación para los niños y niñas de estas regiones.

Debido a que esta situación la han intentado trabajar con los gobiernos en turno desde hace 9 años y que a pesar de ello no se ha resuelto el problema, acudieron el día de hoy a la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) para exigir que se les dé una solución para que  puedan regresar a sus hogares; al mismo tiempo piden la liberación de integrantes que indicaron estar presos injustamente desde hace varios años.