Continúan integrantes del CRENO y ENEPO con manifestaciones, exigen validación de semestres

Los integrantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) se trasladaron desde las calle del centro de la ciudad de Oaxaca hacia la fuente de las 8 regiones para cerrar las vialidades alrededor como la calzada de Porfirio Díaz para presionar las inconformidades que han estado manifestado días anteriores.

Uno de los integrantes normalistas informó que los bloqueos de hoy y la quema de llantas que realizaron el día de ayer fueron para presionar a las autoridades competentes, pues hasta el momento no se les ha dado respuesta a sus exigencias sobre validar los semestres que cursaron en la modalidad en línea, por lo que desde la mañana se posicionaron alrededor de las calles que dirigen a la calzada Porfirio Díaz y frente al Hospital Civil para impedir el paso a los vehículos de motor.

De acuerdo con reportes, algunos estudiantes protestaron con mantas y pintas afuera de las instalaciones del CRENO exigiendo auditoría del director Juan Gutiérrez Gonzáles.

 

IEEPO dio atención para cierre de semestre en escuelas normales

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), asegura que el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), se autoexcluyó del procedimiento para la entrega de trabajos académicos y cierre del semestre par febrero-julio 2020, en la modalidad a distancia.

Mediante un comunicado indicó que sin embargo, el IEEPO ha ofrecido el apoyo y seguimiento para la presentación de los trabajos pendientes del alumnado, así como mediante videoconferencia atender las dudas al respecto.

La fecha establecida para la entrega de trabajos y cierre de semestre par febrero-julio 2020, es el miércoles 5 de agosto próximo. Por ello, el IEEPO está a la espera de la documentación correspondiente por parte del director de la escuela omisa para evaluar si procede o no, la validación del semestre.

Mencionó que en las 11 reuniones virtuales con los directores de las normales de Oaxaca se acordó el diseño de una estrategia de educación a distancia, flexible y considerando el contexto de cada escuela normal, y dos: la construcción de un informe estructurado de actividades académicas que reflejara con evidencias, el avance en los contenidos significativos y el impacto real hacia los estudiantes.

La estrategia fue un éxito del trabajo conjunto de la comunidad normalista, pues 10 escuelas normales de las 11 existentes cumplieron en tiempo y forma con sus objetivos planteados, logrando avanzar significativamente en los aprendizajes esperados en beneficio de las y los estudiantes normalistas.

"En este sentido, por justicia y ética no puede calificarse igual a los directivos y a los alumnos que sí demostraron su trabajo en las actuales circunstancias, que a los que tomaron la ruta de no realizar las tareas acordadas y por el contrario,  tratar de obtener calificaciones por medio de la movilización política", señala el documento.

Además, exhortó al director del CRENO, Juan Gutiérrez González, a cumplir los acuerdos tomados por la vía del diálogo y en el marco de la normatividad, con la Subdirección General de Servicios Educativos, para entregar los trabajos faltantes a más tardar el miércoles 5 de agosto y no perjudicar a sus propios estudiantes y docentes.