Desquician normalistas calles de Oaxaca para pedir que les validen semestre virtual

Cerraron distintas avenidas de la capital

Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) retuvieron ayer autobuses del servicio urbano de pasaje y bloquearon cruceros del Centro Histórico, como medida de presión para que el IEEPO valide el semestre febrero-julio cursado de manera virtual.

Después de las tres de la tarde, los alumnos prendieron fuego a llantas en el crucero de avenida Independencia con Crespo, Tinoco y Palacios, Díaz Ordaz y Morelos, cerrando el tráfico vehicular.

El vocero de los normalistas, Sebastián Fernando, dijo que la base estudiantil de las dos instituciones determinó obstruir el tráfico vehicular ante la falta de respuestas a su demanda originada por la decisión autoritaria del jefe de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, Carlos Alberto Cuevas Hernández.

Explicó que el funcionario no reconoció los trabajos académicos en línea porque supuestamente los centros escolares no remitieron las evidencias del aprendizaje y enseñanza de los alumnos durante el semestre febrero-junio.

Subrayó que la base estudiantil se opuso desde un principio a esta estrategia de educación a distancia ordenada por la SEP porque la mayoría pertenecen a comunidades rurales y no cuentan con internet y equipo de cómputo.

“Por las características propias del estado, se segrega a una gran parte de la comunidad estudiantil”, asentó.

Destacó que el alumnado de las dos instituciones propuso la utilización del servicio web educativo Classroom y la aplicación de mensajería WhatsApp, en vez del programa de videollamadas y reuniones virtuales Zoom, por ser plataformas más accesibles.

Sin embargo, Cuevas Hernández no admitió las evidencias del aprendizaje y enseñanza presentadas, para finalmente no validar el semestre.

“A pesar de que la mayoría de compañeros no tienen acceso a internet y equipo de cómputo, no hubo ninguna alternativa”, anotó.

Exigió la validación del semestre febrero-junio con las evidencias de aprendizaje y enseñanzas presentadas y la destitución del funcionario del IEEPO, por su conducta autoritaria.

El portavoz advirtió que si el IEEPO no ofrece una respuesta satisfactoriao, la base estudiantil ampliará el bloqueo en el Centro Histórico.

Responsabilidad del director del CRENO

En un comunicado, el IEEPO exhortó al director del CRENO, Juan Gutiérrez González, a cumplir los acuerdos tomados por la vía del diálogo y en el marco de la normatividad, con la Subdirección General Académica, para entregar los trabajos faltantes a más tardar el 5 de agosto para evaluar, si procede o no, la validación del semestre, y no perjudicar a estudiantes y docentes.