Posterga SSO regreso de sus trabajadores que están en resguardo domiciliario

EMILIO MORALES EMILIO MORALES

La “semaforización” y “situación que prevalece en nuestro estado” impidió que este viernes se reincorporen a unidades médicas y hospitalarias alrededor de 4 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a quienes desde la segunda quincena de marzo se les permitió el resguardo domiciliario para evitar contagios y complicaciones por COVID-19.

La dependencia decidió postergar hasta el próximo 15 de agosto el retorno de las y los trabajadores, manteniendo una actividad limitada del personal, lo que repercute en la suspensión de consultas externas y servicios no urgentes.

La determinación que se hizo saber mediante una circular 075, fechada este 29 de julio y firmada por el director de Administración de Servicios de Salud de Oaxaca, David Concha Suárez, en la que se informa que “para minimizar riesgos de contagio” se prorroga el retorno a la nueva normalidad al 15 de agosto próximo.

Desde mayo, los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores rechazaron que por la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia quienes estaban en resguardo domiciliario se reincorporaran a sus labores el 1 de junio que iniciaba la nueva normalidad.

En el Acuerdo DOF: 24/03/2020 que en marzo pasado publicó el Gobierno Federal para establecer las medidas preventivas a implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud por la COVID-19, se estableció evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave o morir a causa de ella.

En esos grupos que se ausentaron de sus labores a manera de permiso con goce de salario y demás prestaciones, se incluyeron a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o con hijas e hijos menores de 5 años, así como personas con discapacidad, con enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, o con algún tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

Se preveía que este 1 de agosto trabajadores de la burocracia federal se reincorporaran a sus labores, pero en la conferencia matutina de ayer, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó que mantendrán sus labores desde casa hasta el próximo 1 de octubre.

4 mil trabajadores de los SSO

permanecen resguardados en sus domicilios desde la segunda quincena de marzo