Lista la primera edición de Guelaguetza Muxe 2020

JUCHITÁN, Oaxaca.- Todo está listo para que se lleve a cabo la primera Guelaguetza Muxe 2020, mañana sábado primero de agosto a partir de las 16:00 horas, la cual será transmitida, en una versión virtual, a través de la cuenta oficial de Facebook/GuelaguetzaMuxe.

La activista muxe Felina Santiago, informó que se trata de un esfuerzo colectivo entre miembros de la comunidad gay radicados en la Ciudad de México, quienes les hicieron la invitación para participar en esta celebración, interpretando sones regionales.

Dijo que al igual que en la Guelaguetza oficial que en los meses de julio realiza el gobierno del Estado, suspendida este año por la emergencia sanitaria, en la Guelaguetza Muxe 2020 estarán participando varias delegaciones representando a las ocho regiones de la entidad oaxaqueña.

“Será un evento maravilloso, donde la gente podrá apreciar toda una mezcla de cultura, música y colores que representan la esencia de las diferentes regiones que hay en nuestro estado”.

Para esta versión virtual, las delegaciones participantes grabaron en video sus actuaciones, sin descuidar las medidas sanitarias del uso de cubreboca y la Sana Distancia que recomiendan las autoridades de Salud para evitar contagios de Covid-19.

Por otro lado, Felina Santiago reveló que la comunidad muxe de Juchitán, ya había planeado la realización de una Guelaguetza, donde participarían únicamente muxes avecindados en esta ciudad, quienes representarían a todas las regiones.

Señaló que ya estaban en pláticas con instructores de danza y otras personas más que también comparten esta iniciativa; sin embargo, todo se detuvo, luego de que se presentara el problema de la pandemia.

“Vamos a esperar a que las condiciones sanitarias permitan nuevamente retomar esta idea, para poder llevar a cabo nuestra Guelaguetza muxe y  ea el disfrute de las familias istmeñas”.