Facilita trámites tribunal virtual del Poder Judicial del Estado

Con el Tribunal Virtual implementado por el Poder Judicial del Estado, la comunidad de abogados litigantes o sus autorizados tienen la posibilidad de realizar de manera segura y a través de una página electrónica, trámites como el Registro Único de Notificación Electrónica en línea (RUNE) y Pre registro de demandas, contestación de demandas y promociones de primera instancia. 

De esta manera, entre otros beneficios, se reducen gastos operativos y se evita a las y los abogados traslados innecesarios ante las condiciones que actualmente prevalecen por la contingencia sanitaria del COVID-19. 

Durante entrevista, la secretaria Ejecutiva Auxiliar del Consejo de la Judicatura, Licenciada Martha Elena Gómez Carreño, señaló que derivado de Acuerdos conjuntos tomados por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura se hace uso de las tecnologías de la información y se da paso a una nueva era en la administración de justicia con la digitalización de servicios.

En atención a los abogados litigantes, explicó, se encuentra el Buzón de Demandas y Promociones en las materias civil, familiar y mercantil, que para su uso se requiere de realizar un pre-registro en la página web institucional www.tribunaloaxaca.gob.mx, donde a través del micro sitio Tribunal Virtual se inicia el procedimiento. 

“Esto, tiene como ventaja que las y los abogados no necesariamente tengan que ir de manera personal a continuar un trámite porque únicamente presentando su petición en el buzón, la oficialía de partes se encargará de distribuirla a los juzgados correspondientes y los juzgados están obligados a recibirla igualmente y darle contestación”, resaltó. 

Los buzones se encuentran físicamente en las oficialías de partes; en el caso de los juzgados del Centro, en el edificio ubicado en la Segunda Privada División Oriente 618 y en el interior del estado en los respectivos juzgados. 

En apoyo a la comunidad jurídica, la institución brinda orientación e información sobre el uso de cada uno de los servicios en línea, por lo que pueden ponerse en contacto en los números que se encuentran en el portal web institucional, entre ellos el servicio por WhatsApp 951 647 77 41 y lleven a cabo el proceso del registro, puntualizó la secretaria Ejecutiva Auxiliar del Consejo de la Judicatura.