Central de Abasto de CDMX estrena planta biodiesel que convierte aceite de cocina en combustible

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la Planta Productora de Biodiésel en la Central de Abasto, que toma el aceite vegetal usado y mediante un proceso industrial, lo convierte en biodiésel.

Con una inversión de cerca de 4 millones 500 mil pesos, la planta producirá el biocombustible, el cual deberá ser usado al 10 por ciento, en comparación con el diésel que viene del petróleo, a fin de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminación local en la capital. 

“Con esta planta de biodiésel, que utiliza como materia prima el aceite usado de cocina que todos usamos en nuestros hogares, se colecta, y a partir de ahí, a partir de un procesamiento industrial, se convierte en biodiesel”, dijo Sheinbaum.

La responsable técnica de la Planta Productora, Violeta Mena, informó que el laboratorio puede almacenar 20 mil litros de aceite crudo, produciendo aproximadamente 3 mil litros de combustible diarios y funcionará de manera semi-continua, por lo cual, aseguró que la planta elaborará 750 mil litros anuales de biodiésel. 

“El proceso se basa en la generación de cero residuos, el proceso y la planta están diseñados para que todo lo que entra se transforme en un producto de valor agregado como ese el biodiésel, en un producto susceptible de ser valorizado como lo es la glicerina cruda y cualquier sustancia remanente es recuperada para su reutilización, como lo es el metanol”, comentó.El proceso para obtener el biocombustible, se realiza en seis etapas: Recepción del aceite.

El proceso para obtener el biocombustible, se realiza en seis etapas: 

  • Recepción del aceite.
  • Recuperación del metanol.
  • Reacción química.
  • Verificación de calidad. 
  • Producto terminado. 
  • Envío a servicios. 

Finalmente, señaló que su uso favorece la emisión de partículas contaminantes y evita la contaminación del agua, ya que explicó que, un litro de aceite, puede llegar a contaminar hasta 40 mil litros de agua.