Servicios del Pueblo Mixe exige justicia para mujer agredida en Ixcuintepec

Señalan a miembro activo del Ejército Mexicano como responsable

La organización Servicios del Pueblo Mixe condenó la violencia de género sucedida en Santiago Ixcuintepec y exigió castigar a su expareja, un miembro activo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El presidente de esa organización, Basilio Gutiérrez Jiménez dijo que la violencia hacia la mujer, no se debe tolerar de ninguna manera y se debe erradicar con la participación y coordinación de los tres niveles de gobierno.

Por eso, hizo un llamado a las autoridades del pueblo mixe, a velar por los derechos de las mujeres y a no tolerar ningún tipo de violencia en detrimento de sus derechos, su integridad y su salud.

“Es vital generar políticas públicas para prevenir y atender integralmente los casos de violencia de género”, señaló.

Frente a esto, demandó a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación exhaustiva, veraz e imparcial, para que se aplique todo el peso de la Ley por la violencia hacia la mujer mixe de Santiago Ixcuintepec.

“Pedimos una investigación inmediata y eficaz por estos hechos”, reclamó.

Además, exigió que se brinde una atención integral e intercultural para la atención de su salud, así como apoyo psicológico y seguridad a los familiares de la víctima.

Gutiérrez Jiménez dijo que el artículo 20 Bis de Ley Estatal de Acceso a las Mujeres, relativo a una Vida Libre de Violencia, obliga a las autoridades estatales y municipales, a proporcionar a las víctimas la atención médica, psicológica y jurídica necesaria.