Cometieron servidores públicos de Oaxaca 226 delitos en menos de seis meses

Abuso de autoridad, peculado, negociaciones indebidas, entre otros

En el primer semestre del año, 226 servidores públicos han sido detenidos por la comisión de algún delito establecido en el Código Penal de Oaxaca.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio al mes se registraron entre 36 a 42 delitos cometidos por quienes se desempeñan en la administración pública local.

El Código Penal de Oaxaca establece que es servidor público toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Estatal o Municipal, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones o sociedades asimiladas a éstas, fideicomisos públicos, en los órganos autónomos del Estado, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, que manejen recursos económicos públicos Estatales o Municipales.

Dentro de los ilícitos que pueden cometer son el ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, peculado, negociaciones indebidas, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Las cifras de incidencia delictiva del fuero común del secretariado detallan que durante enero se registraron 36 delitos cometidos por servidores públicos, en febrero fueron 37, en marzo subieron a 42, en abril 39, mayo 35 y en junio 37. Es la Ciudad de México quien encabeza las cifras en este rubro con 2 mil 444 registros, mientras que uno de los estados con menor cantidad es Campeche con sólo 3.

Los casos más "sonados"

Uno de los hechos constitutivos de un delito registrado por los medios de comunicación local, fue el cometido por el jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca, quien fue destituido de su cargo luego de haber tosido y escupido contra personal del ISSSTE luego de dar positivo a la COVID-19 y exigir un trato preferencial.

En los últimos dos meses han sido denunciados a través de redes sociales abusos de autoridad cometidos principalmente por elementos policiacos quienes se vieron involucrados en encarcelamientos, detenciones arbitrarias y hasta asesinatos tal fue el caso del cometido en contra de Diego E. L. P. de 20 años de edad, quien habría sido detenido por elementos de la policía municipal de San Pablo Huitzo y entregado a un grupo de personas quien lo torturó y asesinó.

Delitos por mes

36 en enero

37 en  febrero

42 en marzo

39 en abril

35 en mayo

37 en junio