Canacope buscará impugnar ley contra productos chatarra en Oaxaca

Tras manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma que busca prohibir la venta a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico en Oaxaca, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López López, advirtió que, de ser aprobada por el Congreso Local, promoverán acciones legales para echarla atrás.

Si bien manifestó que es loable el objetivo de esta reforma para reducir el índice diabetes y obesidad infantil, éste -dijo- no es el momento apropiado. Por un lado, debido a la precaria situación económica que se vive producto de la pandemia de la COVID-19 y por otro porque “como distribuidores menores no tenemos otros productos que sustituyan a los actuales y tenemos que distribuir y vender esos productos porque son los que están en el mercado”, destacó.

A su juicio, esta iniciativa de ley que fue presentada por la diputada local Magaly López Domínguez, se suma a otras que calificó como protagónicas, es decir sólo buscan reflectores.

Consideró que, en ésta, falta mayor información, la realización de una consulta tanto a consumidores, distribuidores y vendedores, “para un consenso que vea la opinión de todos los involucrados”.

La iniciativa de ley que fue presentada durante la sesión de Congreso pasado, propone prohibir la venta, distribución, donación, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a la población infantil.

El argumento presentado por la legisladora señala que en México seis de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de estos productos que causan diabetes, obesidad, sobrepeso y otras enfermedades crónico degenerativas.

“Estos son productos muy solicitados por los consumidores y acarrearía pérdidas económicas en un momento dado en las ventas de abarrotes, misceláneas y tienditas de nuestros barrios. Esto va a afectar a los pocos o muchos empleos que tengamos en estos puntos comerciales”, indicó.

Advirtió entonces que las cámaras empresariales impactadas con esta iniciativa estarían reuniéndose para promover algún recurso de inconformidad.

“Tenemos que defender los derechos de los afiliados. Nos vamos a organizar y si se aprueba hay recursos legales para impugnar esa ley”.

El pasado miércoles se realizó la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Oaxaca.

La reforma

Prohibir la venta, distribución, donación, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.

El argumento del Congreso

  • 6 de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de productos chatarra.
  • Causan diabetes, obesidad, sobrepeso y otras enfermedades crónico degenerativas.