Desmiente Conagua renovación automática de las concesiones en el país

STAFFSTAFF

La Conagua desmintió el inicio de una campaña que promueve la renovación automática y masiva de concesiones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desmintió el inicio de una campaña que promueve la renovación automática y masiva de concesiones de Aguas Nacionales en el país.

Dicha información es falsa y se desconoce quién o quiénes la hayan difundido e incluso en Chiapas se había comenzado a difundir dicho rumor, indicaron autoridades del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua.

La Ley contempla, indicaron los directivos, que todos los usuarios del agua pueden prorrogar sus títulos en cualquier momento siempre y cuando la solicitud se presente dentro de los cinco años anteriores al término de su vigencia y seis meses antes de la fecha de término.

“Lo que Conagua publicó en su página y redes sociales fueron avisos para que aquellos usuarios cuyos títulos venzan en las fechas decretadas como inhábiles por la pandemia de COVID-19 puedan presentar sus trámites en línea” indicaron.

Los directivos desmintieron además una supuesta convocatoria de reunión con principales concesionarios de Aguas Nacionales, para promover la renovación de concesiones, es totalmente falso indicaron, además que todos los trámites que se realizan se hacen en estricto apego al marco legal.

También carece de sustento la afirmación de que el 70 por ciento del agua concesionada esté en manos de 2 por ciento  de los usuarios, destacaron.

“El 67% está concesionado en 179 mil títulos para uso agrícola, eso  representan el 42 por ciento  del total nacional. De ellos, 616 títulos amparan a alrededor de 500 mil usuarios de módulos de riego” afirmaron.

Actualmente, indicaron, existen alrededor de 100 mil concesiones con vigencia de 50 años, de las cuales el 99 por ciento corresponde al uso público urbano y doméstico de poblaciones rurales menores a 2 mil 500 habitantes.

La Conagua trabaja en la extinción de títulos que ocupaban mil 500 millones de metros cúbicos, dichas concesiones  ya perdieron su vigencia y no fueron renovadas. “Este volumen será destinado a garantizar, de manera prioritaria, el Derecho Humano al Agua de 15 millones de personas en comunidades rurales y marginadas” apuntaron.

Añadieron que en lo que va de la presente administración, no se han otorgado concesiones con vigencia de 50 años que afecten los volúmenes para las presentes y futuras generaciones.