Economía mexicana comienza a dar señales de recuperación: BBVA México

CuartoscuroCuartoscuro

Tras la publicación del resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que registró preliminarmente una caída de 18.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020, con relación al mismo periodo de 2019, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, aseguró que a pesar de que se trata de la peor caída de la que se tiene registro, la economía ya pisó fondo y comienza a dar señales de recuperación.

Al presentar los resultados del banco al segundo trimestre, Serrano indicó que este resultado ya era esperado y que es consistente con la caída de 10 por ciento de la economía para todo 2020 que el banco tiene como estimado.

“Nosotros creemos que la economía ya pisó fondo, lo peor ocurrió en los meses de abril y mayo y éste será el peor trimestre y a partir de ahora veremos mejores datos que nos llevarán a estas caídas de alrededor del 10 por ciento en el año”, dijo.

En el segundo trimestre de 2020, cuando se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia sanitaria para combatir la pandemia del covid-19, el PIB de México registró una caída de 18.9 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa la caída anual más alta desde que se tiene registro, de acuerdo con la información preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, Eduardo Osuna, director general de BBVA México, aseguró que estos resultados están en línea con lo que ya tenía anticipado el banco y que refleja el “parón” de la actividad que se vio al segundo trimestre.

“Esto se refleja en la actividad que estamos viendo en la evolución del consumo y ya estamos viendo el rebote con la reapertura de muchos estados y de muchos sectores, la gente empieza a consumir y hay mayor demanda en términos de capital de trabajo de las empresas”, explicó.