Aplazan construcción de cuartel de GN en Tuxtepec

Para 2021

TUXTEPEC, Oax.-Será hasta el próximo año que se realice la construcción de las instalaciones de la Guardia Nacional en la Cuenca del Papaloapan, tal es el caso de Tuxtepec, informó durante la gira que realizó en Oaxaca el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

A pesar de que Tuxtepec fue el primer municipio en donde la Guardia Nacional tuvo presencia cuando se estableció en el estado, para este año solo se contemplaron cinco proyectos de construcción de instalaciones de la Guardia en la Costa y en el Istmo, que se complementará el año entrante.

Para el 2021 se consideraron ocho proyectos, en donde notificó el secretario se contempla cubrir la región de la montaña, concluir la Costa, Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan, que cuenta con presencia de elementos de la Guardia Nacional. 

En julio del 2019 el ayuntamiento anunció junto con el gobierno del estado que se contaba con un espacio en dónde se pretende realizar la construcción del cuartel, el cual está ubicado sobre la carretera valle Nacional a 4 kilómetros de Sebastopol.

Aunque se informó que estaban en proceso de realizar los trámites para hacer la donación al gobierno federal e iniciar la construcción en cuanto los recursos fueran asignados, no se contempló la construcción para este año sin especificar las causas. 

Acatlán con mayor incidencia en robo de hidrocarburos

Por otra parte durante el informe que ofreció el secretario de la Defensa, señaló que entre los municipios con más incidencia en el robo de hidrocarburos en el estado destacan Matías Romero, Asunción Ixtaltepec, El Barrio y San Juan Guichicovi, mientras que de la Cuenca del Papaloapan, Acatlán de Pérez Figueroa.

Detalló que en Oaxaca, la parte del Istmo es donde tienen mayor presencia en los ductos, principalmente la zona cercana a Veracruz, Puebla. Son 11 los ductos en los cuales han registrado tomas clandestinas y son 193 tomas que fueron localizadas e inhabilitadas.

Además aseguraron 61 vehículos para el traslado de hidrocarburos y recuperaron 146 mil 179 litros de combustible, 13 predios asegurados y 25 personas detenidas. Cabe destacar del 2018 a la fecha han registrado una disminución en las tomas clandestinas de 418 barriles diarios de combustible este año solo registran 33 barriles diarios.