Esto sucedió en la audiencia antimonopolio con Google, Amazon, Facebook y Apple

AgenciasAgencias

Cuatro de las grandes empresas de Estados Unidos, Google, Amazon, Facebook y Apple realizaron este miércoles su audiencia ante el Comité Judicial del Congreso. Los gigantes fueron puestos contra las cuerdas por posibles prácticas monopólicas.

Los legisladores realizaron preguntas a Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jeff Bezos (Amazon). Las comparecencias se realizaron a través de videoconferencia, como prevención por el coronavirus.

 

Amazon, el "devorador de rivales"

Mientras, en el caso de Amazon, Bezos tuvo que responder sobre cómo terminó con Diapers, una compañía que intentó hacerle sombra. Los congresistas preguntaron por varios casos en los que Amazon se reunía con competidores pequeños para luego robarles las ideas y aplicarlas.

Además, se criticó el hecho de que empleados de Amazon tuvieran acceso a datos de los rivales. “No puedo garantizar que esta política nunca ha sido violada”, afirmó Bezos ante la pregunta de la representante Pramila Jayapal.

El acceso a los datos de vendedores independientes está castigado por las leyes antimonopolios en Estados Unidos.

 

Google y su labor en las elecciones de 2016

Otro punto clave ocurrió durante la presentación del CEO de Google, Pichai. En un correo electrónico de 2016 afirmó manipular las búsquedas y la página de inicio de Google para beneficiar a los Demócratas.

En 2020 se realizarán nuevas elecciones presidenciales en Estados Unidos, con el primer mandatario Donald Trump buscando la reelección. Al frente estará el demócrata Joe Biden, vicepresidente durante la era de Barack Obama.

“¿Hará lo mismo en estas elecciones?”, le preguntaron los legisladores al representante de Google. No hubo una negativa directa.

Pichai también reconoció que Google utiliza datos de Gmail para perfilar usuarios, apartando las cookies. Los congresistas criticaron a la empresa por recolectar datos de menores de 13 años para venderlas a agencias.

 

El papel de Facebook en la generación de noticias falsas

Facebook no escapó de la mira de la Justicia norteamericana. El Comité también acusó a Zuckerberg de permitir la generación de información falsa para, con eso, lograr engagement.

“Mucha desinformación se disemina a través de publicaciones pagadas, y Facebook cobra por ello”.

También estuvo Facebook bajo escrutinio por la adquisición de Instagram, luego que Zuckerberg acusara a la compañía de ser “muy disruptiva” para su empresa. La opción fue neutralizar a un potencial competidor. Zuckerberg se defendió afirmando que el trato fue aprobado por la Comisión Federal de Comercio en ese momento.

“A la competencia la compramos o la hacemos sufrir”, habría afirmado el CEO de Facebook en los correos revelados.

 

Apple y el uso de otras naciones para evitar sanciones norteamericanas

Apple, representada por su CEO, Tim Cook, recibió las críticas de los congresistas por el uso de aplicaciones castigadas en Estados Unidos, pero permitidas en Emiratos Árabes Unidos.

Es una forma de evitar la ley norteamericana y las sanciones contra esas apps, para así poder seguir ganando dinero.

 

La respuesta de Google, Amazon, Facebook y Apple: apelar al patriotismo

Como destaca CNN, el principal discurso de respuesta de los representantes de Google, Amazon, Facebook y Apple fue “apelar al patriotismo”.

Bezos afirmó constantemente que los norteamericanos creen en Amazon. “Necesitamos trabajadores norteamericanos para llevar productos a los consumidores norteamericanos”, afirmó.

En el caso de Apple, Cook señaló que “es una compañía genuinamente norteamericana cuyo éxito solo es posible en esta nación”. Además, remarcó el número de empleos que su compañía genera.

El argumento de Zuckerberg se basó en la batalla contra China por la supremacía tecnológica.

“Si ustedes miran hace una década de dónde venían las principales empresas tecnológicas, la mayoría era de Estados Unidos”, afirmó. “Hoy, casi la mitad son chinas”.